Masiva marcha de los movimientos sociales contra el ajuste de Macri

La jornada de lucha se lleva a cabo en 50 ciudades de todo el país, con epicentro en Capital Federal. Exigen aumento en los programas de trabajo y la sanción de leyes para paliar los efectos de la situación que atraviesan los sectores más postergados.

Los movimientos sociales junto a sindicatos realizaron una jornada nacional de lucha con movilizaciones tanto en Capital Federal como en otras 49 ciudades del país. En medio de la crisis económica y social, exigen al gobierno nacional paritarias sociales y la sanción de leyes que protejan a los sectores más empobrecidos.

La protesta fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).  También adhieren la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, ATE Nacional, la CTA Autónoma y el sector gremial del transporte liderado por Juan Carlos Schmid.

En Capital Federal, las concentraciones se realizaron desde las 9 en el cruce de la avenida 9 de Julio y Carlos Calvo; en avenida Santa Fe y 9 de Julio; y en Plaza Congreso. Desde allí, se manifestarán frente al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley. Ayer, la ministra reconoció que la pobreza sigue creciendo en el país.

La convocatoria “contra el hambre y los tarifazos” y por la aprobación de las leyes de emergencia alimentaria, agricultura familiar y emergencia en adicciones, entre otras, tuvo expresiones también frente al Ministerio de Desarrollo Social de La Plata y frente a la municipalidad de esa ciudad.

“A partir de las políticas de este gobierno, tenemos la necesidad de salir a proclamar lo que está mal, lo que consideramos que es un genocidio en términos de hambre”, resaltó durante la marcha Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (Fenat). Al explicar las demandas que impulsaron la participación de los trabajadores territoriales en la convocatoria, detalló que las cuatro leyes que se solicitan surgieron a partir de “propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”. 

“En los barrios volvió el hambre. Es el peor año desde la crisis de 2001”, diagnosticó el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, para quien “el problema de los funcionarios” es que se “convierten en diagnosticadores de la realidad” cuando “en realidad tienen que tomar medidas ejecutivas” para revertir esta situación. “La magnitud del problema alimentario requiere de una respuesta inmediata” de parte del gobierno y “hay que tomar medidas hoy y atender esta realidad”, exigió.

“Ponemos en letra aquello que cotidianamente realizamos cuando el Estado no está presente al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, y sí está presente para pagar al FMI y para las políticas internacionales”, resaltó Giulani, quien remarcó la confluencia desde distintos sectores del campo popular en la movilización. “La importancia de hoy es el marco de unidad en el que se da, a partir de propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”, agregó.

“Es una situación muy compleja la que está viviendo el sector de los trabajadores más pobres de la argentina”, expresó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, en una conferencia de prensa el lunes pasado.

“El Gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste, de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaladas de los trabajadores y nosotros nos vemos en la obligación de manifestar nuestros problemas”, agregó el dirigente.

También hubo grandes movilizaciones en Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Punta Alta, Junín, Chivilcoy, Pehuajo, Alberti, Tandil y Chacabuco. Además  habrá concentraciones en provincias  como Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Corrientes, Tucumán, Chubut y La Pampa. + (PE/APU)

SN 149/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s