Confirmado: la economía se contrajo 2,6% en 2018

El dato está en línea con las proyecciones del Gobierno, FMI y el mercado. En diciembre la actividad bajó 7%.

La economía se contrajo 2,6% el año pasado, tras sufrir una caída en diciembre, por noveno mes consecutivo, del 7%, informó esta tarde (miércoles 27) el INDEC.

La cifra está cerca con lo proyectado. Tras la devaluación y la recesión, durante el último cuatrimestre del año el Gobierno había reformulado su previsión de la economía ubicándola en -2,5. Según los datos de REM, el análisis que hacen consultores del Banco Central, se esperaba una caída de 2,4 y el FMI fue quien atinó con el número al pronosticar una merma de 2,6.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre del 2018 la producción de bienes y servicios creció levemente 0,7% respecto de noviembre.

En el último mes del año pasado, las bajas más significativas fueron la caída del consumo en el comercio mayorista y minorista con una baja del 15,7%, seguido de la industria manufacturera del 14,2% y la construcción con 12,7%.

Afectada por la sequía, la devaluación y las altas tasas de interés la contracción del 2018 fue también la más alta desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, que al comienzo del año había pronosticado una suba del 3,5% para esos 12 meses.

Fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que la suba de diciembre, frente a noviembre último, podría significar el comienzo de la recuperación de la actividad, que permanece estancada desde hace tres trimestres.

Del total de 15 sectores productivos que componen el EMAE, en diciembre únicamente mostraron variaciones positivas la producción agrícola ganadera con una suba del 4,7%, la enseñanza que mejoró un 1% y el de servicios sociales y de salud, que subió levemente un 0,4%.

Los doce sectores restantes continuaron cayendo en diciembre, y ya venían mostrando bajas en los meses anteriores.

La producción de electricidad, gas y agua se contrajo un 6,8%, la actividad pesquera se redujo un 4,8%, la actividad de hoteles y restaurantes desmejoró un 3,5%, en la explotación de minas y canteras fue de un 1,8%, la intermediación financiera bajó un 3,4% y la actividad inmobiliaria un 2,1%, mientras que el resto de las actividades de cayeron en torno a un punto porcentual.

La peor recesión desde 2009

En este marco, la consultora Ecolatina muestra que “la actividad sufrió la recesión más profunda desde 2009 al caer 2,6%, contracción que dejará un arrastre estadístico negativo en torno al 3% para este año”.

Considerando el negativo arrastre estadístico que deja el año pasado y la incertidumbre política ante las elecciones presidenciales, la recuperación de la economía será lenta. En este sentido, Ecolatina espera “este año una mayor cosecha agrícola –se espera que aporte algo más de un punto de crecimiento- y un repunte de la mayoría de los sectores transables (traccionados por la mejora de la competitividad cambiaria y las expectativas de crecimiento de la economía brasileña)”.

Sin embargo, prevé el desplome del mercado interno. Proyecta un debilitamiento del consumo e inversión, debido a “los aumentos tarifarios y la inestabilidad cambiaria”, junto al deterioro del salario real (que cerrará el año con una caída promedio del orden de 3,5%), señalo Ecolatina. + (PE/AF)

Publicado en Ambito Financiero el 28 de febrero de 2019

SN 167/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s