Pedro Brieger: “Subestiman el poder del chavismo, como hicieron con Cuba”

El periodista y sociólogo conversó con APU Radio sobre la situación política y social de Venezuela, el papel que está jugando el Grupo Lima, los países aliados a los Estados Unidos y la capacidad de resistencia del gobierno bolivariano

El periodista y sociólogo Pedro Brieger dialogó con APU Radio (radio Caput) sobre la situación política y social de Venezuela; el papel que está jugando el Grupo Lima, los países aliados a los Estados Unidos y la capacidad de resistencia del gobierno bolivariano. Sus principales definiciones. 

Crisis en Venezuela

“Los norteamericanos van usar todos los métodos posibles para derrotar a Maduro, pero eso no significa que tengan éxito. Usaron todos los métodos para destruir la revolución cubana pero tampoco lo lograron”. 

“El grupo Lima se armó para contribuir a la caída de Maduro, es un grupo que no está representado en Naciones Unidas y cuyo objetivo es derrocar un gobierno. Son los mismos representantes de los EEUU los que dicen que hay que derrocar a Maduro”

“Creo que subestiman el poder del chavismo, como hicieron con Cuba, porque en la mirada de los norteamericanos, en su visión simplista de la historia latinoamericana, cualquier levantamiento popular, campesino, obrero, está manipulado. Vienen ‘los comunistas soviéticos’ o ‘los comunistas cubanos’ o vaya a saber quién, a manipular la mente de los campesinos y a decirles: levántense. Como si los campesinos no hubieran padecido, por ejemplo, en América Central lo que fue la United Fruit, la explotación alevosa de las compañías azucareras, y masacres de terratenientes, de oligarquías. La historia de América Latina está repleta de masacres. En la visión norteamericana eso no existe”

Legitimidad chavista

“Los norteamericanos piensan que el chavismo, ayer con Chavez y hoy con Maduro, se mantiene solamente por las fuerzas armadas, no porque tenga apoyo social, no porque el chavismo haya hecho cosas por la gente pobre, no porque hayan llevado salud y educación, porque haya mejorado el nivel de vida en los barrios. Se creen su propio relato, y creían que nombrando a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al día siguiente se iba a desintegrar el chavismo”

El apagón

“Quieren asfixiar al gobierno de Maduro y provocar un levantamiento, y que la gente se harte. Hubo un apagón impresionante y esto no provocó manifestaciones gigantescas responsabilizando al gobierno para que caiga; ni siquiera la oposición lo pudo lograr”+ (PE/APU)

SN 193/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s