Es mejor pedir perdón, reconocer saqueo colonial, responde AMLO a corona española

Luego que el gobierno español rechazó disculparse con México por lo agravios cometidos durante la conquista, hace menos de 500 años, el presidente López Obrador explicó que su petición no busca revivir diferencias con aquel país, pero si el reconocimiento sobre el saqueo durante la Colonia.

“Se debe reconocer también lo que significó el saqueo colonia de nuestros recursos naturales. No es propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, dijo el presidente desde Centla, Tabasco.

López Obrador explicó que el agravio de la conquista fue tan grande que no sólo debe tratarse como el encuentro de una cultura sobre otra, ya que lo que ocurrió fue un acto de imposición.

“No se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento. Se asesinaron miles de personas”, enfatizó.

El mandatario dijo que, en 2021, año en el que se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán, es un buen momento para que se acepte la comisión de errores y en el mejor de los casos pedir perdón con el objetivo de reconciliar a ambas naciones.

Adelantó que en Centla se creará un Consejo para mantener viva la memoria histórica sobre estos acontecimientos, con mexicanos de todas las expresiones del pensamiento, en acción conjunta con España y la Iglesia católica.

Previamente, Beatriz Müller, esposa del presidente, hizo una reseña histórica de la llamada “Batalla de Cintla”, entre nativos mayas y españoles, la primera que ocurrió en la conquista de México.

En su derrota y como ofrenda a Hernán Cortés, el jefe indígena “Tabscoob” entregó varias doncellas al conquistador, entre ellas Malitzin, conocida como “La Malinche” o “Marina”.

El rotativo español, El País, difundió una carta que el presidente López Obrador hizo llegar al Rey Felipe VI de España.

En ella, el mandatario mexicano le pide hacer un recuento de los agravios cometidos por el Reino de España a los pueblos originarios del país y pedirles perdón.

La petición fue rechazada enérgicamente por el gobierno español que argumentó que los hechos de hace cinco siglos no pueden juzgarse al amparo de la contemporaneidad. + (PE/Nodal)

SN 204/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s