LA CREACIÓN

L

Por Gerardo Segovia

Eldorado, Misiones.

Estamos en esta Región del Guayra, territorio de nuestros ancestros Mbya Guaraní. 

Tomamos las palabras de los elementos de la creación desde el idioma guaraní, inmensamente ecológico y espiritual y profundamente político.  Los elementos de la creación, el inicio, el cielo, la tierra y todos los elementos de la naturaleza se unen en pocas palabras que comienzan con la letra Y( agua).

La creación

El origen es Ypy comienzo

En el origen todo era Yagua… Ysy aguamadre Ysyry  (agua madre en movimiento)

En el origen todo era Yvy (aguatierra mundo)

En el origen todo era Yvytu (aguatierra,viento)

En el origen todo era Yvyra Arbol (encuentro del agua, tierra, viento, semilla, fuego)

Yvyra–reta (País, Territorio de los árboles)

En el origen todo era Yvy porá (agua tierra buena)

En el origen todo era Yvaga (cielo firmamento)             

En el origen, en el aquí/ahora y en futuro es Yvy marane’y (Tierra Sin Males, “Buen Vivir”)

Las primeras A de la creación

En la cosmovisión de nuestros Pueblos Originarios Mbya Guaraní, en el comienzo de la creación, en el Ypy (origen de la vida), se encuentran todos los elementos de la naturaleza: agua, tierra, viento, fuego, metal, semillas, árbol, monte, colibrí, relacionados en la trama vital de la vida   está juntos el cielo y la tierra, el uno y el todo, el unotodo. 

Al ver el creador Tupa todo lo realizado, aparecieron las primeras A de la creación: el Aguyjevete, el Avachi y el Avyha

Aguyjevete es un  saludo  espiritual del Pueblo Mbya Guaraní, encierra  un concepto holístico y  nos  muestra el gesto y la palabra  del saludo agradecido, que une el uno con el todo, el cielo y la tierra y todo lo creado. Soy y Somos naturaleza .   Es dar la bienvenida agradeciendo y celebrandola presencia del otro que viene al encuentro.  Con el Aguyjevete se abre el día en la comunidad y se cierra al anochecer, atraviesa la vida cotidiana de la comunidad. “El Aguyjevete es el saludo del Buen Vivir”, es el saludo de los que ya están en la Tierra Sin Males, como dice Bartolomé Meliá, son pueblos primitivos que tienen el centro de gravedad en el futuro.

Avachi significa que somos hombres y mujeres de maíz. Para los Mbya Guaraní no se puede dar el nombre a ninguna persona sin la presencia de la semilla de maíz, en la ceremonia que da la identidad al nuevo integrante de la comunidad. 

        Avy’a:  avy’a syry rorhechávo, la alegría que corre por mi ser cuando me encuentro con vos y te veo . Acá vivenciamos la famosa Alegremia en idioma guaraní, concepto que nos regaló nuestro querido Julio Monsalvo, es la alegría que corre por la sangre al vivenciar el encuentro sagrado con el otro y con los otros en el espacio y tiempo que nos toca vivir.

Estamos viviendo Intercambiando las A de la creación y de la Agroecología, que nos invitan a reencontrarnos con nuestras raíces, intercambiando el saludo agradecido del Aguyjevete, la alegría de reconocernos que somos hombres y mujeres de maíz, que soy y somos semillas de “la Tierra Sin Males, del Buen Vivir”, para una Soberanía Alimentaria y un Mundo Más Saludable.

Declaramos al Aguyjevete, como Red de Agroecología del Noreste Argentino, “el saludo del Buen Vivir de la Tierra Sin Males. Y por eso damos la bienvenida con el Aguyjevete. + (PE/Noticias Alegrémicas)

SN 231/19 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s