Desde Roma el Papa habló de la Beatificación y los mártires

Francisco pidió que el ejemplo de Angelelli y los otros tres mártires riojanos declarados beatos “apoyen a los que trabajan por una sociedad más justa y solidaria”.

La petición la hizo desde el balcón del Palacio Apostólico.  En ese emblemático lugar, el Papa comunicó a los fieles, reunidos en la Plaza San Pedro, la beatificación del obispo Enrique Angelelli y los otros tres mártires riojanos asesinados durante la dictadura.

El domingo 28 Francisco comentó que “Ayer, en La Rioja, Argentina, fueron proclamados beatos Enrique Angel Angelelli, obispo diocesano; Carlos de Dios Murias, franciscano conventual; Gabriel Longueville, sacerdote fidei donum; yWenceslao Pedernera, catequista, padre de familia” Esa afirmación la hizo, durante el rezo del Regina Coeli, la oración que reemplaza al tradicional Ángelus en las semanas siguientes a la Pascua. 

Bergoglio agregó que “Los mártires de la fe fueron perseguidos por la justicia y la caridad evangélica” y que “Que su ejemplo y su intercesión apoyen en particular a los que trabajan por una sociedad más justa y solidaria”, El Papa, quien el año pasado había firmado el decreto autorizando la beatificación al considerar que los cuatro mártires fueron asesinados “in odium fidei” (en odio a la fe).

La justicia civil argentina confirmó que Angelelli murió en medio de un accidente provocado por la encerrona que le hicieron en un tramo de la ruta, a pocos kilómetros de Chamical, de donde venía tras haber participado del velorio de Murias y Longeville, torturados y fusilados tras ser llevados por hombres uniformados a la base aérea de esa ciudad el 18 de julio de 1976.

Pedernera, quien integró el movimiento rural de la Acción Católica, estaba casado y tenía tres hijas. Fue acribillado en Chilecito el 24 de julio por un grupo de hombres delante de su familia. + (PE)

SN 256/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s