Múltiples homenajes a 100 años del nacimiento de Evita

Es un 7 de mayo especial el de este año 2019. Mientras desde el antiperonismo gobernante se insiste con culpar a los últimos 70 años de lo que sucede desde hace tres, cuando la reinstalación del discurso del odio al peronismo se torna obsesivo desde las principales figuras del establishment gubernamental, llega nada menos que el centenario del nacimiento de Eva Perón.

Más allá de los debates y la militancia del gorilismo más acérrimo, la centralidad de Evita en la historia argentina es incontrastable y de eso da cuenta la lista (resumida) de homenajes y actos en memoria del cuadro más activo del peronismo fundacional.

En una serie de actividades que comenzaron este lunes con inauguraciones (entre ellas una en Los Toldos a la que faltó la gobernadora Vidal), este martes 7 de mayo continúa el recuerdo a Evita a través de distintos eventos.

A las 10 de la mañana se le rendirá tributo en el monumento a su figura en la plaza principal de Los Toldos. Luego habrá una intervención artística y más tarde, sin oradores, se realizará un acto con foto simbólica sobre la unidad del PJ.

En el mismo lugar y hasta el viernes 10 se desarrollarán las exposiciones “El centenario de Eva” y “La razón de mi vida”.

En tanto, a las 18.30, en el Salón Dorado de la Legislatura, se llevará a cabo un espectáculo con danza, teatro y música en vivo.

La Feria del Libro

También aportará recuerdos y homenajes. El martes a las 19 la escritora María Seoane junto al titular del PJ porteño el Suterh, Víctor Santa María, presentarán un libro sobre Eva en la sala Jorge Luis Borges. Participarán también Alejandro Dolina, Dora Barrancos, Teté Coustarot y Nacha Guevara.

Homenajes especiales en el Museo Evita

En el porteño Museo Evita (Lafinur 2988), a las 10 de la mañana, se inauguran este martes 7 las nuevas salas sobre la infancia y la carrera como actriz de Eva hasta su encuentro con Juan Domingo Perón.

El miércoles 8, asimismo, el artista Alejandro Marmo presentará la réplica de una de sus obras más reconocidas, la cual quedará emplazada en el patio exterior del Museo. Se trata de la obra que se encuentra en la fachada del edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sobre la Avenida 9 de Julio.

Y hay más: el sábado 11 de mayo a las 20 se presentará la obra teatral de Mariela Asensio “Potranca”,  en la que actores y actrices indagan y recrean la figura de Eva. Discursos que se entrecruzan, canciones y coreografías, son los medios con los que buscan desentrañar el corazón y las ideas de una mujer emblemática y fundamental en la historia argentina.

El 17 de mayo a las 18:30 la artista Nora Iniesta dialogará con el Licenciado Jorge Srur sobre “Evita, un hada madrina en su infancia”. Además, en la misma jornada, la reconocida plástica hará entrega de una obra de su autoría en donación al Museo, la que formará parte del patrimonio del mismo.

Otras Actividades

A las 10.45, en el cruce de Av. Belgrano y Güemes, la ciudad de Avellaneda realizará este martes un acto en homenaje a la figura de Eva.

En tanto, el jueves 9 se estrenará en el teatro Roma (Sarmiento 109)  la obra teatral Bastarde sin nombre, de Cristina Escofet, protagonizada por Roxana Randon, con música, guitarra y voz de Mateo Margulis, y dirección general de Javier Margulis. A las 20 hs. Entrada general $120.

Asimismo, el viernes 10 a las 20.30 Cristina Banegas vuelve al escenario del Roma con Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini. Entrada general $120.

Recorrido histórico en el UNA

La Universidad Nacional de las Artes (UNA) se suma a los recordatorios a Evita con distintas iniciativas en conjunto con el ya mencionado Museo Evita y también con el apoyo del Grupo Octubre.

Atlas Evita en el Museo de la Cárcova. El sábado 11 de mayo a las 15 se presenta la exposición “Atlas Evita. Una colección de imágenes plebeyas” en Av. España 1701, Costanera Sur, CABA. Un conjunto de objetos e imágenes muestra la figura de Evita en sus aspectos más polifacéticos, abordando el modo en el que su representación se ha encarnado en el imaginario social. Curaduría: Federico Baeza.

Mural. Junto con el Departamento de Artes Visuales, se llevará adelante la pintada de un mural conmemorativo en la institución educativa Ciclo Básico de Formación Ocupacional N° 01 Evita, ubicada en el barrio de Parque Patricios. Además, el Museo Evita produjo stencils para intervenir la escuela, que trabajó especialmente en la decoración del salón de actos para este 7 de mayo.

Obra de teatro de objetos, títeres, sombras e imágenes.

Junto con Ana Alvarado, del Departamento de Artes Dramáticas, se llevará adelante una obra de teatro de objetos, títeres, sombras e imágenes destinada al público infantil. El espectáculo se propone trabajar la figura histórica de Eva Perón con un criterio estético que permita acercar a los niños de 6 a 12 años al personaje y conocer los aspectos relevantes de su trayectoria en clave poética, con un importante contenido visual y mucho humor.

Libro Evita. La editorial Libros UNA junto al Museo Evita, el grupo Octubre y Página 12, llevará adelante un libro de reproducción de obras de arte con la imágenes icónica de Evita. El mismo será distribuido con el diario Página 12. Cada reproducción de obra estará acompañada de una frase de Evita seleccionada para la ocasión.

100 Evitas.

El 7 de mayo, día del aniversario del nacimiento de Evita, La Colectivallevará adelante el Proyecto Cien Evitas, en el que 100 mujeres caracterizadas de múltiples formas como Evita saldrán a las 17 desde la legislatura porteña hacia Av. de Mayo y luego por la 9 de julio hacia Plaza de Mayo, donde cerrarán la performance con un show musical cerca de las 19. + (PE/Nodal)

SN 272/19    

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s