Brasil. Mas de un millón de manifestante en el paro por recorte educativo.

Más de un millón de personas salieron a las calles de unas 210 ciudades de Brasil para protestar por los recortes del 30% en el l presupuesto educativo. Es el primer paro contra Bolsonaro y de una magnitud que sorprendió al gobierno.

Hubo actos en todas las provincias del país y también en el Distrito Federal. Es probable que, más allá de las personas que participaron de las manifestaciones, la simpatía por las protestas contra los ataques a la educación haya alcanzado a amplios sectores que apoyaron pasivamente la jornada.

Las capitales que concentraron los mayores contingentes de manifestantes fueron San Pablo, Belo Horizonte y Río de Janeiro, en la región sudeste del país. También en las provincias del nordeste como Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Bahía y Maranhão y en Brasília, Distrito Federal, hubo multitudes manifestándose.. Lo mismo en la región norte, en la provincia de Amapá, como en las tres provincias de la región sur, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

.En Porto Alegre, la Policía Militar usó gas lacrimógeno y bombas de efecto moral para reprimir a los manifestantes frente a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

En la sureña Curitiba, donde se encuentra preso el expresidente Lula da Silva, manifestantes se reunieron frente al edificio histórico de la Universidad de Paraná (UFPR), en la plaza Santos Andrade. Hubo protestas también en Maringá y Ponta Grossa.

.Al atacar de forma tan brutal la educación, Bolsonaro destapó el amplio rechazo de la población a su gobierno. No fueron solo estudiantes y profesores los que se movilizaron, miles de personas salieron a las calles expresando su desaprobación a este ataque.

Bolsonaro solo pudo atacar al movimiento declarando: “La mayoría allí es militante. No tienen nada en la cabeza (…) Son unos idiotas útiles, unos imbéciles que están siendo usados como masa de maniobra de una minoría de avivados”.

La prensa oficialista hace el esfuerzo de esconder cuidadosamente el tema de la reforma previsional, dando énfasis sólo al recorte educativo.

“Esta marcha es una victoria para los trabajadores porque es el primera que se le planta de frente a un gobierno debilitado por los escándalos. Salimos fortalecidos para la huelga general del 14 de octubre” declaró a Página12 Claudio Lorenzo, secretario general de la Asociación de profesores de la Universidad de Brasilia. + (PE)

SN 293/19 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s