Las 72 horas y la conmoción espiritual

Por Anibal Sicardi

Bahía Blanca

Luego del sábado 18, el domingo 19 fue una búsqueda de saber por dónde iban las opiniones de distintos sectores políticos. La nada ganó por amplio margen. El futbol fue una titular para esa situación. Tigre le gano 5 a 0 a Belgrano. La jugada de ajedrez de Cristina tenía el comentario puesto.

El lunes 21 no había hilo por donde agarrarse. Una nota en Ambito Financiero, escrita por el periodista   Roberto Rabanal, prendió la luz en la oscuridad. Puso como ejemplo, un veterano de internas y campañas quien opinaba que luego de una propuesta como la del 18 en  “Las primeras 72 horas no sabés adónde vas”. En la semana, una nota de Eduardo Aliverti en Página 12 había alertado que debíamos ser prudentes y saber esperar.

Parar la mano era sabiduría. Hace tiempo Eclesiastés alertaba sobre los tiempos. La espera para escuchar/ver/mirar es parte del tiempo.

A ello hay que agregarle que estamos en Argentina donde los tiempos tienen sus características ancestrales. Pocas veces son de hoy para mañana. El movimiento de la Dama tiene por delante el juicio, la reunión de los radicales, la de Alternativa Federal, la del Movimiento Renovador con Sergio Massa desafiado y las reacciones del PRO, herido en sus propias afirmaciones de que hay que tener gestos patrióticos.

La fórmula del apellido repetido es parte de una estrategia que deja sin sustento la ideada por Duran Barba para desprestigiar a Cristina/el kirchnerismo/el peronismo y levantar el racismo y el odio. Solo basta señalar la presentación de Sinceramente, la asistencia y excelente recepción de la líder nacional en la Cúpula Peronista, la decisión de la Corte Suprema sobre el juicio que se inicia hoy, martes, la gestión del juez federal Alejo Ramos Padilla y las elecciones en La Pampa.

Hay una toma de posición nueva, distinta, que exige su correcta lectura o quedarse fuera de los aspectos centrales que vive la Argentina en distintos lugares y por diversidad de ciudadanos y ciudadanas.

En esa perspectiva el periodista Edgardo Mocca introduce una cuestión sumamente importante. Explica que el sábado tuvo que aceptar hacer una nota sobre el tema de Fernández repetido. Lo explica así “Me toca escribir en medio de una absoluta conmoción espiritual por la noticia –recibida hace segundos- de la conformación de la fórmula Alberto-Cristina”.

Llama la atención que adjetiva lo ocurrido como de  una “conmoción espiritual”  que la define como “absoluta” 

Quien haya leído varias veces a Mocca pudo haber percibido el asunto de lo espiritual en sus notas muy bien escritas. Pero solo eso, percibido. Su redacción siempre firme en el análisis político con el lenguaje muy apropiado. De allí que la expresión “conmoción espiritual” aparece cuando se lo apuró a escribir y puede interpretarse, “le salió de adentro”

Mocca escribió el domingo 19 en Página 12. Resultaba innegable meterse para ver como seguía la historia. No aparece lo espiritual. Lógico, Se aferra a su responsabilidad de analista política. Lo que le surge es situar la decisión de  Cristina como un “acontecimiento”

Así inicia su artículo “La fórmula Alberto-Cristina es un acontecimiento político. Es decir, no solamente un hecho político, uno de los numerosos hechos que recorren vertiginosamente los viejos y nuevos medios de comunicación y se disuelven rápidamente sin dejar ninguna huella”

Distingue entre “hecho político” y “acontecimiento” El hecho se disuelve y no deja huella. El acontecimiento es una alteración del ritmo conocido. Una anomalía en el lenguaje de  Ricardo Forster quien se nutre de una riquísima tradición judaica y del filósofo metodista Nicolás Casullo.

El acontecimiento tiene la fuerza de modificar el sentido histórico. Social. Cultural. Es abarcativo. Se integra hasta en la medula de las personas sea que lo reconozcan o no. Hay algo en Mocca .como también en Forster. Ven la luz roja y bien utilizan el termino espiritual. Desechan hablar de religión. La religión ya tiene el virus de lo institucional. Lo espiritual apunta a la riqueza de la humanidad.

 Desde este punto de vista puede aplicarse una metodología de leer/escuchar(ver como siguen las conversaciones. Se hará claro quienes quedan atrancados en trágica lógica repetitiva y quienes se meten en el acontecimiento encontrando un camino hacia una conversación creativa  y sí, es cierto, llena de desafíos y de preguntas fundamentales sobre nuestra interioridad.

Entre otros, la dirigencia de las iglesias institución tienen el deber/la responsabilidad acerca de sus parámetros de vida, ese amor al sillón y el discurso armado para mantener su poder institucional.

 El acontecimiento espiritual del 18  es un llamado a revisar profundamente la vida y gestión eclesial  No se trata de posturas  políticas fijas sino de una apuesta a otra cosa. A los que en las iglesias repiten como loros  :la conversión. Leer a Dios en la historia de cada día.

Y en esa lectura -que debe ser amplia, inclusiva- encontraremos que hace un tiempito en Argentina surgió un grupo pentecostal, autónomo. Diariamente se comunican con más de100 whatsap. Extrañamente, si seguimos cierta lógica, publicaron un comunicado de apoyo al Juez Federal Padilla y recientemente otro que titularon “No en nombre de todos”,, una ironía hacia aquellos que gustan decir que hablan en nombre de todos. Vale.

Su autodenominación es un mensaje claro sobre la función de los cristianos y cristianas hoy Se denominan “Pastores por la gente”. Pastoresxlagente.  .

No están en la lista de las organizaciones eclesiales. Dirán que es un  movimiento pequeño. Bue, Jesús tenía doce.. (PE)

SN 296/19

Un comentario sobre “Las 72 horas y la conmoción espiritual

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s