¿Cómo nos informan los noticieros televisivos?

La Defensoría del Público presentó su informe anual sobre cómo abordan las noticias los 5 canales de aire porteños con alcance nacional. Advirtieron que las noticias son cada vez más cortas, hay pocas mujeres al frente de los programas y policiales e inseguridad hegemoniza las pantallas, entre otros ítems.

La Defensoría del Público presentó por sexto año consecutivo los resultados del monitoreo de noticieros argentinos. Por primera vez se hicieron presentes los gerentes de noticias de los cinco canales de la TV abierta que se analizaron: América, Canal 9, Canal 13,Telefé y la Televisión Pública.

Con la participación de integrantes de los cinco canales de aire, la Defensoría dio a conocer los resultados del estudio integral sobre los noticieros de los canales de Televisión Abierta que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También participaron periodistas de otros medios y miembros de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Esta investigación se lleva a cabo desde hace más de seis años y consolida un insumo relevante para la indagación del modo en que se construyen representaciones de noticias en el sistema de medios que mayor nivel de acceso alcanza en las audiencias del país. 

Se destaca una significativa disminución en la cantidad de noticias en relación al año anterior. Durante 2018 se observó una caída del 8% en relación al período previo.

Mientras que el tiempo total emitido se incrementó en alrededor de trece horas.

En torno a la duración, cada noticia tuvo un promedio de dos minutos y tres segundos, una tendencia que se repite y se profundiza cada año. “El menor tiempo de desarrollo pone en jaque la calidad de las mismas”, advirtió Mariana Cabral, directora General de Planificación Estratégica e Investigación.

En relación a las temáticas, de nuevo los tópicos “Policiales e

inseguridad” y “Política” fueron los más abordados. “Deportes” fue el tercero, apenas por encima de las noticias de “Internacionales” y “Economía”.

El estudio da cuenta que el contexto social y político no construye la agenda periodística, sino que la estructura de la misma está preconfigurada. “Hay una ‘matriz policializante’ que se llena de casos, el lugar que el policial ocupa está predeterminado, eso explica que el tópico de inseguridad se mantenga a lo largo de los años pese a que haya más noticias de otra temática”, explicó una de las investigadoras.

Se evidencia, además, la escasa visibilización de grupos sociales como “Personas Mayores”, “Pueblos originarios y campesinos” y “Migrantes”.

El informe advierte la escasa visibilización de ciertos grupos sociales y señala el modo en el que se trata cuando aparece en los noticieros: el sujeto migrante aparece en la mayoría de los casos como victimarios y no como sujetos de derecho.

Por otra parte, un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres. Y vuelve a darse la ausencia de otras identidades de género entre las plantillas laborales de quienes transmiten las noticias.

Dos cuestiones muy significativas a relevar son el problema de las fuentes y la centralización geográfica de las noticias. En esta línea se destaca que más de la mitad de las noticias emitidas no presentó fuentes de información. En concreto, el 87% de las noticias presentó una o ninguna fuente, mientras que apenas el 13%, dos o más. + (PE/Hora Cero))

Ver el informe completo en pdf aquí

Informe-Global-Cuanti-Cuali-2018-Final.pdf

SN 311/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s