Insiste López Obrador en que su apuesta es por el diálogo y la prudencia

Ante la respuesta del mandatario estadunidense, Donald Trump, de rechazar el diálogo y demandar que México contenga la ola de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se enganchará en ninguna confrontación. Tras expresar su optimismo por alcanzar un acuerdo, añadió: seguimos considerando que Estados Unidos es un gobierno amigo de México, y yo quiero seguir siendo amigo del presidente Trump.

Durante su conferencia, el mandatario mexicano sostuvo que buscará resolver las diferencias mediante la fórmula de diálogo, diálogo y más diálogo. Subrayó que el país ha resistido en el pasado todos los embates, calamidades en la historia y, siempre lo digo, nuestra cultura nos ha salvado.

Si bien hay posturas que pugnarían por una política de diente por diente, ratificó que su gobierno actuará con prudencia. Mencionó que el canciller Marcelo Ebrard ya ha concretado espacios para encuentros con los responsables de los departamentos de Agricultura y de Comercio estadunidenses, con miras a la reunión de este miércoles, pues México está a favor del libre comercio.

–¿Estaría dispuesto a reunirse con Trump?

–Sí, pero la comisión es muy profesional. Son muy buenos diplomáticos. Ebrard tiene mucha experiencia, ha tenido ya comunicación con el secretario de Estado, tienen una relación de tiempo atrás, ya han platicado varias veces, lo mismo otros que integran la delegación mexicana. Espero que haya entendimiento.

López Obrador aseguró que se tiene muy clara una estrategia para que haya confianza, certidumbre, que no haya miedo, que los mexicanos que están en Estados Unidos tengan la seguridad de que cuentan con el respaldo del gobierno de México. Lo mismo los empresarios, inversionistas. Sentimos que vamos a llegar a un acuerdo.

Ante los cuestionamientos de los riesgos implícitos en las amenazas de Trump, aseveró que hay fortaleza económica y finanzas públicas sanas; existen proyectos de grandes inversiones y se está consolidando al campo, una de las fábricas más grandes del país.

Sin embargo, más adelante aseveró que lo mejor es mantener la relación de amistad, de cooperación para el desarrollo, que haya libre comercio, no está mal fortalecer nuestro mercado interno, producir en México lo que consumimos. Por eso ayer comenzamos la construcción de la refinería para dar valor agregado a nuestras materias primas.

–¿Cómo toma las declaraciones del presidente Trump?

–Pues está en su derecho de expresarse, de manifestarse.

–Pero no le interesa el diálogo.

–Lo respetamos; sin embargo, nosotros pensamos que la mejor política, cuando hay diferencias, conflictos, parte tiene como sustento el diálogo.

Destacó que hay expresiones por el libre comercio entre actores estadunidenses, como la Cámara de Comercio, que pugna por mantener buenas relaciones. Se han manifestado también gobernadores fronterizos de Texas, de Nuevo México, de California.

No queremos ser incisivos; queremos ser cuidados, porque tiene que ver con posturas que se dan en Estados Unidos, aun cuando nos pueden afectar de todas maneras tenemos que ser prudentes, no tomar partido en estas diferencias, defender nada más la importancia que tiene el que mantengamos buenas relaciones entre los pueblos y los gobiernos.

México mantiene comunicación con los gobiernos centroamericanos sobre la base de su propuesta de un plan de desarrollo regional que genere alternativas para que la gente no se vea obligada a correr muchos riesgos para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza. Ese es el fondo del problema. + (PE/Nodal)

Imagen López Obrador Presidente de México

SN 313/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s