NORMAPATÍA

Por Julio Monsalvo

Formosa

 “Normalidad” es un concepto estadístico. Una curva que resulta de la distribución de frecuencias de una medida. Es la famosa Campana de Gauss. Un valor medio y otros que se distribuyen en forma bastante pareja a izquierda y derecha.

Matemáticamente se determina el “desvío estándar”. Lo que se halla entre dos puntos, valor mínimo y valor máximo, es lo que se considera “normal”, concepto útil para tener el panorama general de una población.

 Sin embargo, se ha generado la idea que la salud es una “normalidad”, lo que se desvía de esa “normalidad” es enfermedad. Esto hace que este concepto se torne patológico (“Normapatía”) al considerar que lo más frecuente es sinónimo de salud. 

Lo “normal” se refiere sólo a lo que resulta más frecuente en una “población homogénea” al medir una “variable”.

Es “Normapatía” porque al no tener en cuenta las limitaciones de este concepto, conlleva el riesgo de no aprehender la integralidad, perder las bellezas de las singularidades y no valorar ni respetar las diferencias.

Es “Normapatía” porque la idea de lo “más frecuente” puede provocar en el imaginario, considerar conductas o costumbres no-frecuentes como enfermedad o como no-correcto, lo cual puede llevar a justificar actitudes discriminatorias.

Es “Normapatía” porque la “mayor frecuencia”, puede estar inducida por propagandas, que usando diversos medios, tratan de imponer formas de conducta y pautas de consumo, tales como criterios de belleza y tipos de comidas que no son alimentos.

En el Mundo Saludable que soñamos, los conocimientos y procedimientos de la ciencia y de la técnica, se emplean con honestidad y con plena consciencia de sus limitaciones.

El Mundo Saludable que soñamos, es un mundo en donde los seres humanos, amando la vida y toda su belleza, descubren, respetan y valoran las diferencias y las singularidades. Un mundo de poesía, sin estandarizaciones y sin modelos de comparación.

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre! (PE)

SN 319/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s