Nada Culmina En La Víspera ¿Quién Es Mi Abuelo?

Con el sugestivo “Nada Culmina En La Víspera” Florencia Orce y Pablo Moro presentan su opera prima el jueves 20 de junio en el Cine Gaumont, Avda Rivadavia 1635, de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un importante documental autobiográfico donde, luego de la muerte de su abuelo, Miguel Gazzera, en 2011, Florencia descubre que personas ajenas a la familia saben mucho más sobre su historia que ella misma. Esto la lleva a movilizarse para reconstruir la figura de su abuelo intentando unir lo poco que sabía de su vida sindical con lo que se imaginaba y escuchaba de niña.

Entiende que para saber con claridad es necesario ir donde todo comenzó, emprendiendo así un viaje a San Francisco, Córdoba, en el cuál nació su abuelo y que en 1947, luego de un incidente en la fábrica Tampieri, en la que  trabajaba toda su familia y  tenía un cargo gerencial, decide organizar a los trabajadores para una huelga y conforma el gremio de fideeros.

Desde la lucha por la vuelta de Perón, como su asesor en Puerta de Hierro, hasta su ausencia como esposo y padre, Florencia sigue su impulso de averiguar quién fue su abuelo y por consecuencia, quién es ella.

“Nada culmina en la víspera”, es un documental que reflexiona y reivindica el sindicalismo de otra época, sus diferentes dimensiones facilitan al espectador una reflexión y un acercamiento al presente y a la historia.

Miguel Gazzera

Miguel Gazzera (22/05/1922 – 9/9/2011), miembro del Sindicato de Fideeros, fue uno de los sindicalistas que negocian el cese a la intervención de la CGT, conforma en 1957 las 62 Organizaciones Peronistas y se vuelve un confidente y consejero de Perón durante todos los años de exilio. Se convierte así en uno de los pilares fundamentales para la vuelta de Perón al país.

Miguel Gazzera nació en San Francisco, Córdoba en 1922. En febrero de 1947, luego de un incidente en la fábrica donde tenia un cargo gerencial decide organizar a los trabajadores para una huelga al dia siguiente. A partir de ahí junto con otros compañeros conforma el gremio de fideeros. En 1948, Rafael Ginoccio lo lleva a Buenos Aires para cubrir un puesto en el gremio. Alli conoce a la hija de este, Yolanda, quien será su futura esposa y madre de sus dos hijos.

Miguel “era coherente, de una gran lucidez conceptual y hasta practicaba yoga. Fue un filósofo oriental con sentido nacional“ (Horacio Ghilini).

Estuvo preso entre el ́55 y el ́57, fue el ideólogo de las 62 organizaciones peronistas, claves para la resistencia y vuelta de Perón. Rápidamente se convirtió en su hombre de confianza e intercambiaban cartas desde el exilio. Fue director del diario Descartes y más adelante del diario Noticias, uno de los ideólogos del plan de lucha de la CGT, representante de Argentina en el comité ejecutivo de la CLAT, responsable en Córdoba de la campaña de Perón a su regreso, entre muchas otras cosas.

Su vida estuvo marcada por el dualismo entre su lucha sindical y su familia. Es recordado por sindicalistas, periodistas e historiadores como un hombre no solo de acción, sino también de reflexión. De una humildad admirable, siempre se negó a tener beneficios económicos y toda su vida renegó de cargos públicos. “Miguel Gazzera era como un martillo en la conciencia, para que no se nos ocurriese hacer política para unos pocos”. (PE)

Foto Miguel Gazzera

SN 329/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s