La crítica situación de los refugiados crece constantemente

En 2018 la cantidad de refugiados fue el doble que hace 20 años. El total llegó a algo más de 70 millones habiéndose agregado 2,3 millones más que en 2017.

Los datos son de un informe distribuido por ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en el Día Internacional del Refugiado, y que exhorta a “redoblar nuestra solidaridad con los miles de personas inocentes que se ven obligadas a huir de sus hogares a diario”.

Filippo Grandi. el Alto Comisionado de ACNUR, sostuvo que “Pese a la cantidad de gente que escapa, hay grandes muestras de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las propias comunidades que acogen a grandes cantidades de personas refugiadas”

En diciembre del año pasado la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre Refugiados que insta a una repartición de responsabilidades más equilibradas entre los que reciben y apoyan a las personas refugiadas.

El Informe distribuido por ACNUR, llamado Global Trend (Tendencias Mundiales), da cuenta que el 80 por ciento de ayuda proviene de los países vecinos a los lugares de origen de los refugiados.

Increíblemente el informe expresa que unas 37.000 personas se desplazan cada día, cerca de la mitad de la población mundial de refugiados del año pasado tiene menos de 18 años. En un alto porcentaje los refugiados provienen de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar, Somalia. También de Turquía, Pakistán, Uganda, Sudán, Alemania, Venezuela.

Un llamativo dato es que quienes reciben más refugiados son los países que más tendrían necesidad de ayuda porque son más pobres y los que reciben menos, son los países más ricos que suelen tener políticas de odio y exclusión hacia ciertos extranjeros rechazando que son quienes deberían tener una activa participación en la búsqueda de soluciones. + (PE)

SN 337/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s