Tabaré Vázquez anunció que tiene «un nódulo pulmonar» con características «malignas»

Foto: Verónica Caballero / FocoUy

En los próximos días se someterá a estudios complementarios; su médico personal es optimista: «Se agarró a tiempo».

De pie y ante una sala de prensa de la Torre Ejecutiva colmada de ministros, jerarcas de la administración del Frente Amplio y medios de comunicación, el presidente de la República Tabaré Vázquez anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar derecho con características «malignas» tras practicarse un examen de rutina.

Dijo que en los próximos días se someterá a estudios complementarios para conocer el diagnóstico definitivo, y adelantó que de tener que someterse a algún tratamiento lo hará en Uruguay, «porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y la mejor tecnología», precisó. Su médico personal, el doctor Mario Zelarrayán, aseguró que se «agarró a tiempo» por lo que es «muy optimista».

Los ministros se reunieron con Vázquez en privado, minutos antes de las 17.00, la hora fijada para la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Allí les comunicó lo que, minutos más tarde, anunciaría a la ciudadanía. Una vez hecha pública, la noticia generó un verdadero impacto en las redes sociales, pero además hubo muestras de solidaridad de todos los partidos políticos y también desde el exterior.

Tras agradecer a los medios, y ante los ministros y subsecretarios presentes, Tabaré Vázquez señaló que la convocatoria se debía a «efectos de informar a todos que en el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, absolutamente reciente», dijo.

«En un estudio topográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho, con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno», indicó quedando los presentes consternados con el anuncio.

«Esta situación», continuó, «obliga a que me tenga que realizar estudios complementarios, posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación a lo sumo», manifestó. La internación se realizará en La Española, según indicaron fuentes allegadas al mandatario. «Con esos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo, el pronóstico y los eventuales tratamientos que quizás me tenga que hacer».

Vázquez anunció que tanto los procedimientos diagnósticos como los eventuales tratamientos que tenga que realizar «los voy a hacer todos aquí en mi país, porque tenemos un cuerpo médico de excelencia, tecnología de primera avanzada, instituciones acordes a lo que se necesita en situaciones como estas que nos colocan, orgullosamente lo podemos decir, dentro de los primeros países del mundo en asistencia médica».

Vázquez, quien recientemente acaba de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, señaló que «me siento perfectamente bien. No he tenido ningún síntoma ni signo atribuible a esta situación. Eso ha sido un hallazgo imagenológico producto de los estudios periódicos que me hago y que es bueno que todos los ciudadanos se hagan para lograr prevenir o avanzar en los diagnósticos de las enfermedades».

Finalizando, Tabaré Vázquez señaló que no hablará más del tema debido a que de ahora en adelante «paso a ser un paciente, y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, en el pronóstico y en lo que tengamos que hacer, si algo hay que hacer, lo va a realizar el médico de presidencia, el doctor Mario Zelarrayán, permanentemente en contacto con ustedes».

Al despedirse, y volver a agradecer a los presentes, el Presidente de la República se marchó, parando para saludar uno por uno a los ministros y subsecretarios que se encontraban presentes para escuchar su anuncio a la ciudadanía.

«Se agarró a tiempo»

Zelarrayán indicó que el tumor «se agarró a tiempo» por lo que es «muy optimista». «Tenemos la suerte de que ha surgido de un estudio preventivo», aseguró a Subrayado.

Zelarayán agregó que el presidente Vázquez «va a seguir trabajando», porque «no hay ninguna incompatibilidad».

«Él se siente con fuerza y con ganas de seguir trabajando, no hay ningún inconveniente», aseguró.

El médico dijo que «no se descarta ningún plan terapéutico» y recordó que «está excelentemente bien».

Crónica de un mal amigo»: la importancia de la «educación» para combatirla

Alejado hacía casi un año de su primera presidencia, Tabaré Vázquez presentó en 2011 su libro «Crónica de un mal amigo», que relata su despertar vocacional como médico oncólogo y el aporte de algunos de sus pacientes, así como una serie de recomendaciones claras para «comprometer a todos en esta lucha» contra el cáncer.

En el libro de la editorial Aguilar, Vázquez destaca la importancia de la «educación» para la prevención de esta enfermedad, y apela a «la capacidad de enfrentamiento y al no tenerle miedo». En un extracto del libro, destaca Vázquez: «En estos tiempos, son tantos o más los enfermos que se curan de un cáncer que los que sucumben a él. Sin embargo, en el imaginario colectivo golpea más el conocimiento de los que mueren que de los que se curan. Y es lógico que así sea.

Quien padece esta enfermedad y su propia familia, se cuidan mucho y bien para que no se sepa. Es más: hay quienes se curan de un cáncer sin siquiera saber que lo padecieron». El libro, presentado el 4 de febrero de aquel año en la Torre Ejecutiva, ratificó su compromiso personal y médico en la lucha contra el cáncer. La ceremonia contó con la participación de los escritores Mario Delgado Aparaín y Mauricio Rosencof, así como del entonces presidente de la República José Mujica.

Tabaré Vázquez manifestó que el fin del libro era «aportar herramientas» para prevenir el cáncer y además hacer tomar conciencia de «que es un mal curable, que está cercado, y que no tardará mucho en ser derrotado». En el libro, se manifiesta un alto compromiso en la lucha contra la enfermedad, impulsado a través de medidas como el decreto antitabaco, mejoras en la educación de la población sobre los perjuicios que implica este hábito.

Asimismo, explica que el tabaquismo causa aproximadamente el 35% de los casos de cáncer, mientras la dieta de las personas es responsable de otro 35% promedialmente. + (PE/La República)

SN 412/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s