Cultura-Libros Prensa Ecuménica-Ecupres

DANTE

EL SONIDO DE LA VIDA

CARLOS A. VALLE

Capítulo 6

LO INCONTESTABLE COMO IMPERATIVO (I)

En filosofía son más esenciales las preguntas que las respuestas

Karl Jaspers

Deja a tu ingenio crecer,
sin que del dudar se ofenda; 
que, si no es saber, es senda 
el dudar para el saber.
Y viene a ser el dudar
del saber tan cierta seña, 
que puede decir que enseña 
el que sabe preguntar.

Antonio de Solis y Ribadeneyra

Preguntar por lo que no tiene respuesta siempre ha estado presente en la historia humana. Es permanente la atracción por lo desconocido. La fascinación que emana de lugares inciertos aviva la imaginación de los pensadores y poetas. Lo incognito parece que habita un mundo que quizás sería posible acceder.  Los cientos de historias que se han escrito sobre estas ignotas verdades, imaginan haber encontrado una puerta hacia ese espacio velado. Algunos lo han soñado poblado de maravillas, otros lo han supuesto cruel y despiadado.

La creatividad de la fantasía

Solo unos pocos ejemplos, quizás de los más conocidos, pueden darnos una idea del frondoso cúmulo de aportes creativos en la búsqueda por emprender un viaje a esos mundos desconocidos que han buscado hacer brillar y  hacer del sueño una realidad que tiende a ser creída. Así, como ocurre con “Alicia en El país de las maravillas”. Todo comienza cuando Alicia ve pasar a un conejo blanco con un reloj de bolsillo, y lo sigue entrando en el agujero de un árbol que le abre la puerta a un mundo poblado de animales, quienes le comparten muchas historias.

El largo y complejo periplo lleno de excitantes encuentros finaliza cuando Alicia despierta de lo que ha sido solo un sueño. Ese será el contenido de la obra de este diácono anglicano británico que, con el seudónimo de Lewis Carroll, publicará su obra en 1865. Se ha indicado que lo que Carroll refleja con este relato es el malestar y los peligros de crecer. A esto se le ha añadido la supuesta relación con una jovencita llamada justamente Alicia sobre la que se han tejido muchas teorías Otros se han concentrado en el ejemplo del espejo que podía ser atravesado, como una señal de tecnología futura.

En la misma línea se encuentra “El país de nunca jamás”, obra originalmente escrita para el teatro en l904. La historia se sitúa en una isla fruto de la imaginación de Jame Mathew Barrie. En esa isla habitada por niños perdidos, el líder es Peter Pan un niño que nunca quiere crecer y rechaza el mundo de los adultos, quien tiene un hada que lo acompaña. En la isla también hay temibles piratas como el capitán Garfio y salvajes indios. Mientras que en el caso de Alicia el mundo imaginario no parece tan temible aquí sucede todo con contrario.

Viajando con Gulliver

Otro ejemplo que podría mencionarse es “El viaje de Gulliver” de Jonathan Swift (1667-1745), un irlandés que había tenido una niñez con muchas carencias. lo que no le impidió desarrollarse en los estudios ejerciendo varias actividades como ayudante del parlamentario William Temple, conocido hombre político, hasta que se decide ordenarse como pastor en Irlanda, llegando a ser decano en la catedral de St. Patrick de Dublín. Fue un escritor prolífico y las aventuras de Gulliver son, de su obra, las popularmente  más conocidas.

La obra es de 1726 y su contenido muestra muchas aristas políticas y sociales de la época. Una intención que se fue perdiendo con el tiempo, donde se fue reduciendo a una historia fantástica a fin de que pudiera llamar la atención de los más jóvenes y los niños. Según cuenta el relato, Lemuel Gulliver era un médico cirujano al que le gustaba mucho viajar. La vez que emprende planeado viaje una tormenta lo hace caer en la isla Liliput donde habitan seres muy diminutos. Lo encadenan y lo ponen preso, pero logra congraciarse con ellos.

Después de su vuelta a Inglaterra emprende un segundo viaje y. a causa de otra tormenta, termina en otra isla, Broddingnag. Allí los habitantes de la isla son gigantes y lo tratan como una mascota, ya que siendo tan pequeño para ellos conocen que puede hablar y actuar como una persona real. Gulliver emprenderá dos viajes más. La obra tiene un acento sarcástico y de cierto humor negro por medio del cual Barroe quiere cuestionar la hipocresía de los hombres de estado, las clases aristocráticas y los partidos políticos de aquella época. 

La contrastante historia que ubica a Gulliver en dos contextos tan diferentes, seres diminutos por un lado y gigantes en el otro, le ayuda al autor para trazar su crítica desde un muy particular escenario.

Es importante destacar que, en estos tres ejemplos, como en muchas de las historias de fantasía, el tema religioso está ausente, especialmente teniendo en cuenta que dos de los escritores, Lewis Carroll y Jame Mathew Barrie, eran ministros ordenados de la Iglesia de su tiempo.  Se puede aceptar que lo fantástico sea una manera de entender el presente dando la libertad a la crítica. Pero, al mismo tiempo, no pareciera tener un lugar para que el tema de la idea de Dios llegara a tener un lugar en esos relatos.

Se podría presuponer que la crítica religiosa no era tema de discusión en ciertos círculos literarios, ya sea tanto para evitar conflictos, o por una comprensión particular de la fe u alguna otra razón.  La evasión y la imaginería ofrecían, en todo caso, un buen camino para abrirse a mundos ignotos y, quizás, soñar que pudieran ser reales y no solamente un sueño como en el caso de Alicia.

A todo esto se podría añadir, que en la Biblia también se hace referencia a un lugar cuyas características semeja al de las historias ya mencionadas, que se menciona en Génesis (2:8) donde se atribuye a Dios que “plantó un huerto en Edén”, poblado de todo árbol “delicioso a la vista y bueno para comer”. Del Edén salía un río que se bifurcaba en cuatro brazos que rodeaban varias tierras. Es el lugar que, se dice, Dios le da al hombre para que lo “labrara y lo guardase”. Pero hay una prohibición, porque de todos los árboles podrá comer: “pero no del árbol de la ciencia del bien y del mal”. Si lo hiciese, el resultado es que morirá (2:17).

Hasta ese momento, Adán estaba solo en el huerto porque hasta ese momento no se había hallado ayuda idónea para él. A esto, le sigue la narración en la que mientras Adán dormía Dios tomó una de sus costillas y de ella hizo una mujer que llamó hembra porque del varón fue tomada. Los conocidos sucesos que se narran a continuación llevan a la expulsión de ambos del Huerto del Edén, que queda custodiado por querubines y una espada llameante que guardaba el acceso al árbol de la vida.

Se han recordado estos conocidos relatos porque describen, con cierta mesura, la imaginería oriental sobre esenciales preguntas acerca la vida y sus orígenes. Son estos relatos que describen interpretaciones que ayudan a desarrollar la imaginación a partir de la fantasía. En ese sentido este relato de la creación se emparienta con los relatos a los que se ha hecho mención.

La importancia de la fantasía

Reconociendo el valor propio de estas historias no se intenta desacreditarlas por haber sido originadas por la fantasía. Por el contrario, importa rescatar el valor de una búsqueda en este terreno de lo incontestable que, sin embargo, sigue desafiando por esa imperiosa necesidad de búsqueda a la espera de, al menos, atisbos de respuesta. Hasta qué punto el ser humano se conforma con esos sueños, es difícil de saber. Hay momentos en que ciertas manifestaciones religiosas o seculares quieren imponerse a la fuerza aduciendo seguridad en la veracidad de sus apreciaciones. Se necesitaría recorrer un largo camino para ilustrar las variadas manifestaciones presentes a lo largo de la historia y en muchas partes del mundo. Hay quienes han lucrado con la necesidad de la gente por respuestas, pero están también aquellos que, con un cierto candor e ingenuidad, han defendido pensamientos y creencias.

Una de las varias preocupaciones que rondan todas estás búsquedas y propuestas sobre mundo imaginarios, es el tema de la vida misma y su duración, ¿Es este tiempo que nos toca vivir, ya sea largo o corto, lo único que se ofrece? ¿Qué pasa cuando el ser humano pierde su vida?

Los paralelismos con la naturaleza son inevitables. Los ciclos que marcan las estaciones, con su período de siembra y de cosecha, sin indicar otras manifestaciones son claras muestras de la limitación temporal de la vida en esta tierra. La experiencia humana ha mostrado que una vez que la vida cesa en este mundo no hay retorno. Se podría hacer referencia a las menciones de una vida más allá, el encuentro con los amigos y familiares, un paraíso para los buenos y un lugar de castigo para los malos, que brinda reminiscencias de la obra del Dante. 

Se pueden tejer un sinfín de manifestaciones para sostener esas expresiones sobre las que no se va ahondar. Porque, de todas maneras, entran en el círculo de lo supuesto pero no verificable. Se trata de afirmaciones que parecen obtener su validez por la acumulación de opiniones de quienes están de acuerdo con esa interpretación. La verificación de una realidad fuera de esta vida, a partir del número de opiniones favorables, no puede sostenerse como prueba válida. Tiene el valor de un amable consuelo que se aprecia cuando proviene de aquellos cuya opinión merece ser considerada con respeto.

Si tratamos de considerar este tema desde la perspectiva de la fe cristiana nos enfrentamos a una tradición que ha acumulado una larga trayectoria sostenida por grandes instituciones que, aunque mostrando ciertas diferencias en el tiempo, tiene una perspectiva acorde.

La tradición judía el cristianismo

Hay que empezar por aceptar que el contenido de lo que se considera la base del cristianismo está fuertemente emparentado con la tradición judía. Es más, se entiende que, en buena manera, es la concreción de las esperanzas que estaban presentes en los diversos testimonios del Antiguo Testamento. Al llamar Nuevo Testamente, a los relatos y textos que contienen la vida de la primitiva comunidad cristiana, no lo hacen considerando que lo nuevo anula lo antiguo, sino que se lo denomina así porque es la expresión que certifica la fuerte relación con la antigua tradición, a la vez que manifiesta la novedad que concreta los viejos sueños.

No se pretende aquí hacer un detallado desarrollo de la historia del pueblo de Israel hasta lo que se consideró su realización por la comunidad cristiana. Se trata de comprender como la historia de ese pueblo se leyó a través de una postura religiosa que era el dominador final de la comprensión de la historia. En otros momentos, se ha llamado la atención que el fuerte concepto en un Dios único reviste de una manera muy peculiar la comprensión de esa historia. Además, al definirse como el pueblo elegido por Dios adoptaron una particular manera de comprender la historia de la humanidad. Esta concepción de exclusividad modeló la comprensión de sí mismo y de aquellos que se consideraban hijos legítimos de esa tradición. Una comprensión que ha acompañado la historia del pueblo de Israel hasta el presente. Lo que esto ha significado concretamente, la historia lo ha ido manifestando en variadas interpretaciones.

Se han mostrado actitudes desde comprensivos hasta manifestaciones de intransigencia contra otros pueblos, como bien se ejemplifica en el AT. En estos casos siempre se ha apelado al mandato divino que convalidaba u ordenaba explícitamente tal hecho.

Esa manera de interpretar las relaciones con Dios y los requerimientos que definen las conductas ha marcado en buena manera a los cristianos muy tempranamente, para desarrollar lo que entendían era su misión evangelizadora desconociendo las religiones de los pueblos donde iban a desplegar su tarea. En ciertos momentos utilizaron su agresividad de maltrato por las creencias locales apelando a su interpretación de la Biblia.

Las dificultades de la interpretación literal

Es aquí donde se puede indicar que, la lectura literal de la Biblia proveía caminos para imponer un pensamiento dominador. Como lo ha indicado Bruno Ballardini en su obra “Jesús lava más blanco”: “Hemos aprendido a percibir la realidad a través de la Escritura, y a creer que por medio de ésta podíamos modificar aquella. De tal manera, nunca hemos entrado en relación con la realidad, sino con la escritura. La realidad está, y sigue estando en otra parte.”

Reiteradamente el renacer de una interpretación literal, siempre presente, emerge con cierta virulencia, especialmente fortalecido por posturas conservadoras cuando el clima social es proclive para su manifestación. Suele expresarse en su rechazo a toda teoría que suene a darwinismo o ponga en cuestión la interpretación de la creación en siete días, pero también en el rechazo a una comprensión del tema “genero”, apelando a variados textos bíblicos, mayormente distantes de la problemática del momento.

Todos estos comentarios, y varios más que se podrían mencionar, no tienen el propósito de denigrar las convicciones religiosos sino básicamente ayudar a comprender la complejidad del tema y los vericuetos de todo tipo que afectan la comprensión y  su adecuado tratamiento.

No debe dejarse de lado que ir hacia la comprensión de lo incomprensible se convierte en un imperativo que encuentra su lugar al momento en que se abre la puerta para darle lugar en el pensamiento y la reflexión. Posiblemente esta puerta no está abierta con mucha frecuencia en los absorbentes y apelantes requerimientos de la vida moderna. +(PE)

Ecupres publica semanalmente un capítulo del nuevo libro de Carlos A. Valle “El Sonido de la vida” Si desea recibirlo solicítelo a anibal.sicardi@gmail.com.

También puede solicitar copias de los tres capítulos publicados Cuando los principios pretenden ser absolutos; En torno de la realidad y el misterio; Recuerdos y Mandatos; La pasión por la vida; Las fronteras de la vida.

SN 421/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s