TRANSGÉNICOS

Por Julio Monsalvo

Formosa

Se trata de sembrar con organismos genéticamente modificados, es decir, con semillas a las cuales se han introducido un gen extraño, mediante ingeniería genética.

            Este solo hecho, nos tendría que alertar: se da origen a un ser vivo que no es natural. La filósofa Esther Díaz decía que no todo lo que el ser humano es capaz de hacer, debe hacerlo.

Se ha constatado que los organismos genéticamente modificados contaminan las semillas nativas, una amenaza a la biodiversidad.

Tampoco se saben con certeza los efectos sobre la salud humana a largo o mediano plazo, por lo cual debería aplicarse el principio de precaución.

            Es notorio que estos organismos requieren herbicidas en altas dosis, particularmente del glifosato.

El científico Andrés Carrasco (1946-2014) demostró la acción nociva del glifosato en la salud. Confirmó en el laboratorio las observaciones que comunicaban médicas y médicos, registrando aumento de cánceres y malformaciones en zonas donde se fumiga con agroquímicos.

Difundió este conocimiento en diversos ámbitos, lo cual le valió críticas y ataques de los más diversos. Andrés puso en manos del pueblo un conocimiento para proteger la salud y la vida, mostrando de manera concreta lo que es una Ciencia Digna. (*)

En este instante histórico de la Humanidad, la actitud de Andrés Carrasco es trascendente y renueva la esperanza de la construcción de un Mundo Solidario.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, ha proclamado el 16 de junio como el “Día de la Ciencia Digna”, en homenaje al Dr. Andrés Carrasco en el día de su natalicio.

La ciencia no puede quedar enclaustrada en el ámbito de una comunidad científica, debe ser puesta en manos del pueblo para el cuidado de la salud y de la vida.

Estamos inmersos en un sistema económico, social y político al que pareciera que sólo le importa el lucro.

Sistema generado por la cultura antropocéntrica, en la cual el ser humano se siente el centro del universo. Cultura que también ha generado un paradigma científico, imperante desde la Modernidad, que con su lógica mecanicista, dualista, analítica y utilitarista, concibe al mundo como una suma de objetos aislados.

En tanto, las constataciones científicas de la física cuántica y de otras disciplinas, nos enseñan, desde los albores del siglo XX, que el Universo es un todo indivisible, una red de relaciones. Todos formamos parte de un tejido vital y los seres humanos somos una hebra más de ese tejido.

Estas constataciones coinciden con la cosmovisión de las Culturas Ancestrales que sienten su pertenencia a la Naturaleza. Son culturas biocéntricas, la Vida es el centro.

Todos somos Uno. Todos relacionados entre todos los seres humanos, con toda forma de vida (suelo, aire, agua, microorganismos, flora, fauna) y con el Todo… ¡Somos Naturaleza!

Nuestra misión es cuidar la vida, de esta manera caminar hacia el Buen Vivir… o como dicen los hermanos guaraníes, hacia la Tierra Sin Males.

Y cuidar la vida se concreta hoy cuidando la biodiversidad de nuestro Ecosistema Local. Lo que hagamos por la salud o la no-salud en nuestro Ecosistema Local, repercute en todo el Planeta.

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre! + (PE)

(*) Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling ; Alejandra Paganelli, Victoria Gnazzo, Helena Acosta, Silvia L. López and Andrés E. Carrasco; Laboratorio de Embriología Molecular, CONICET-UBA, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires; Chem. Res. Toxicol., 2010; Volume 23, Number 10, pp. 1586-1595

Imagen Contra transgénicos Chiapas

SN 442/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s