ULTIMO ANALISIS SOBRE LA SITUACIÓN EN ECUADOR

       

Desde SERPAL / Servicio Prensa Alternativa.

Lunes 14 / 21.30hs.

Hay indicios de que la crisis ecuatoriana ha cerrado en falso. A pesar de los anuncios oficiales de que ha sido derogado el decreto 883, en realidad, por el momento no hay confirmación oficial de que eso haya sucedido.  Además, se desconocen los términos del nuevo decreto que según el presidente Lenín Moreno reemplazará al 883. La versión del gobierno es que se constituye una comisión que también integraría la CONAIE, para redactar el nuevo decreto.

Otra nota oficial menciona que el nuevo decreto será elaborado “por una comisión de expertos”.

La CONAIE dice que está a la espera de que se anuncie la derogación , pero no se aclara que ocurre con todas las que figuraban en el “paquetazo” sobre derechos laborales de los ecuatorianos y otras que afectaban a los más desprotegidos. Esto dice uno de los mensajes del presidente Lenín Moreno: “ Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”

Lenín Moreno responsabiliza al “correísmo” por todo lo sucedido (la revuelta popular fue espontánea ante las medidas antipopulares del decreto 883) .  En línea con esa afirmación, se han realizado allanamientos y detenciones, entre ellas la de la Prefecta de Pichincha Paola Pabón.  También la del ex asambleísta Virgilio Hernàndez. Ambos del Movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa.

El dirigente indígena y campesino de la región de Cotopaxi,  Leonidas Iza,  dijo que le están dando mucho crédito a Correa. “Con respeto digo que es un acto de irresponsabilidad creer que la inconformidad que se escucha en las calles es solo de correístas.”

Fragmento de la intervención del dirigente indígena Leónidas Iza en la reunión con el gobierno en la que estaba el presidente Lenín Moreno.

El jefe del Comando Conjunto de las FFAA anunció que se levantó el estado de excepción y el toque de queda.  Miles de ciudadanos salieron a las calles para festejar lo que consideran una derrota del FMI.  El presidente Maduro y el gobierno de Venezuela, felicitaron al pueblo ecuatoriano y también afirma que es una victoria de la lucha popular.

Pese a todo, hay sectores del movimiento indígena que recelan de lo que decidirá finalmente el gobierno sobre las medidas anunciadas el primero de octubre, que significaba un duro golpe para las mayorías sociales ecuatorianas.

Indígenas se mantienen alertas a la derogatoria del Decreto 883

El Prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, alertó que el Gobierno Nacional aún no ha derogado de forma efectiva el Decreto 883, que disponía el retiro de subsidio a los combustibles fósiles, y que fue uno de los acuerdos que se alcanzaron entre el movimiento indígena y los representantes del Ejecutivo en el denominado Diálogo por la Paz.

“Si nos tomaron el pelo, volveremos a las calles. Que el gobierno cumpla con lo ofreció la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883”. + (PE/Serpal)

SN 490/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s