Chile Un intento de ver en la confusión informativa

Por Domingo Riorda

Argentina

La velocidad de las informaciones que suministran los medios no permiten ver lo que ocurren en Chile. Tal vez la expresión tsunami sea un término que sirva para percibir que se ha roto lo que se consideraba natural

Un medio como el diario La Nación de Buenos Aires arroja una pista sobre esa idea. La Nación, defensora del régimen de Chile, en la edición de la fecha, 22 de octubre, se refiere a las declaraciones de Patricia Bullrich relacionando lo de Chile con el kirchnerismo al mismo tiempo que imprime una violenta represión contra las manifestaciones frente a la embajada chilena en Buenos Aires y por otro lado sostiene que “El movimiento también tuvo eco en comunas acaudaladas como Las Condes, donde también se reunieron miles de vecinos, que terminaron siendo dispersados por los militares con disparos al aire”

Tener juntas ambas referencias, la repetida y hasta estúpida relación del kirchnerismo con lo que ocurre en el país hermano y la noticia de que aun en zonas de alto poder económico  se desata la protesta, certifican que es apta la expresión tsunami

Ante la ola que arrasa en todo el país surge la pregunta que es lo que estaba escondido y que ahora sale a la luz O mejor expresado, que es lo que los medios escondieron de Chile y que ahora se plasma como un tsunami

Apta es la cita de Buenaventura Durruti “A nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante”

Lo que aparece con el aumento del costo de los subterráneos y se dispersa en todo el país, incorporando sectores diversos, obliga  respetar la afirmación de que   al capitalismo se le cae la máscara de la democracia, es decir, de su querer aparecer como democrático. Y que los que producen ese hecho, el desenmascaramiento, es el pueblo que enfrenta el sistema sin tener un líder a vista ni organización política tradicional, que los impulse.

Los impulsa el “basta” a la injustica y al maltrato. Es similar, en otro tono, a lo que apareció en las Pasos en Argentina. De repente, una votación contra el régimen que nadie  esperaba aunque muchos y muchas suspiraban. Es lo que afirmaban las pancartas chilenas “No es por 30 pesos, es por 30 años”,

Suele acontecer en la historia. Un asunto con cara de pequeño explota para demostrar que todo está interconectado. Lo ocurrido en el transporte está ligado a todo el sistema financiero y de explotación y eso pequeño reedita lo ocurrido con aquel niño que dijo “El Rey está desnudo”

Los niños de quienes Jesús señalò, tan tontamente en apariencia, que eran la señal del reino y que un  salmo de por ahí dice que son la fortaleza de Dios

El tsunami de la protesta colectiva demuestra el poder de sus olas y produce su acción eficaz, amparado por el grito escondido del “basta”, hasta logar la paralización de todos  los demás ingredientes que con la consigna del bienestar capitalista mantuvo el  engaño de la esclavitud.

Los medios reaccionan con sus improntas pre-establecidas. Difunden el caos con la idea, escondida, de apelar al pánico. Incendios, violencia popular, relacionados con otras situaciones que justifiquen la existencia de un poder que declara la guerra, pero siguen escondiendo la violencia de la represión y el terror de la opresión.

Tenemos la responsabilidad de leer y ver de otra forma que lo impreso por tanto tiempo.

Antes de la creación estuvo el caos. Desde allí surgió la luz. La de un mundo nuevo que se construye a través de los conflictos y de la lucha. Por medio de los ojos abiertos a la verdad y de los oídos  a las escuchas y del verbo que surge de las palabras dirigida hacia lo humano.

Hay quienes vivimos muchas luchas y combates que hoy estamos asombrados y agradecidos por participar en esta etapa de grandes cuestiones, especialmente la de tener la seguridad del triunfo. (PE)

SN 505/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s