Un dia histórico para el pueblo español

Por Carlos Iaquinandi Castro

Madrid España

Y por fin llegó el dia. El gobierno español cumplió su compromiso de retirar los restos del ex dictador Francisco Franco desde el faraónico Valle de los Caídos – construido por presos políticos de su régimen hace 8 décadas – hasta el cementerio del Pardo.

La decisión del gobierno tuvo que vencer previamente todos los obstáculos que interpusieron los descendientes de Franco y sus nostálgicos seguidores. El Prior del lugar, un militante falangista, intentó oponerse al traslado, pero el Papa Francisco no atendió los reclamos. Tuvieron que pasar más de 40 años para que se pusiera fin a esta anormalidad democrática que no tiene equivalente en Europa: el culto a un dictador en una basílica y un complejo monumental construido en su honor.

Fue una ceremonia sobria y respetuosa, reservada únicamente a los familiares. Esta es la forma de actuar de un sistema democrático. Pero eso hace resaltar más, otra deuda histórica de la democracia española recuperada en 1978: facilitar la recuperación de miles de cuerpos de republicanos fusilados durante y al término de la guerra civil.

Están en las cunetas de muchas carreteras y en fosas comunes de cementerios españoles. Muchos hijos y familiares de aquellos muertos lo vienen reclamando desde hace décadas. Si las elecciones del próximo 10 de noviembre permiten que el socialista Pedro Sánchez pueda formar gobierno, es posible que se destinen medios y autorizaciones para cumplir esa antigua y justa demanda de muchos españoles.  + (PE/Serpal)

SN 513/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s