Feministas en apronte: Nuestro rechazo al Golpe de Estado y contra la represión en Bolivia


En la tarde de hoy, noviembre 22, se emitió el comunicado de feministas de Bolivia. Publicamos texto completo.

“Mujeres feministas desde Santa Cruz, Bolivia alzamos la voz para denunciar el escenario de terrorismo fundamentalista que se ha instalado en el país a partir de las disputas por las elecciones nacionales.

Denunciamos el Golpe de estado en Bolivia, y con ello la violación a derechos fundamentales silenciados por la prensa que cooptada o amenazada, no informa de manera mínimamente responsable, siente amenazas de ser acusadas de sedición y ha sido perseguida, en particular la prensa extranjera.

La maquinaria que ha tomado el poder violando todo procedimiento constitucional ha impuesto símbolos, ceremonias y discursos fundamentalistas religiosos en un estado laico como Bolivia, atacando directamente a la  Constitución Política del Estado  y es parte de un discurso fascista que impone su cosmología e ideología atropellando la pluralidad religiosa y cultural, ha creado un clima de amedrentamiento para silenciar las disidencias y el llamado a la pacificación del gobierno autonombrado significa  32 muertos, cientos de heridos y cientos de detenciones sin explicaciones ni cobertura mínima a los hechos. Según informes oficiales de la defensoría del pueblo, 

Situación particular merece el uso de los fundamentalismos religiosos para acompañar este proceso de desestabilización y usurpación del poder, amenazando derechos conquistados por las mujeres, los pueblos indígenas, las personas de las diversidades sexuales.

La persecución y estigmatización a mujeres lideresas de comunidades y organizaciones campesinas e indígenas es inadmisible, a título que son militantes o simpatizantes de causas o partidos, sufren acoso, amenaza de quema de sus viviendas, sin que haya mecanismos reales de protección, ni donde recurrir a denunciarlo.

El atropello al carácter laico del estado ha sido instalado de manera grotesca, por la autoproclamada presidenta del estado. De manera burlesca presenta la biblia en el palacio de gobierno advirtiendo que lo ha logrado, niega el proceso constituyente y distorsiona la realidad.

El gobierno autoproclamado habla de República, con una marcada ironía, pisoteando el esfuerzo de millones de hombres y mujeres que votamos por el Estado Plurinacional y sus símbolos, entre ellos la wiphala. Los autoproclamados ministros interpretan la pacificación con el sometimiento, con la negación de los otros y las otras, con el miedo usando el ejército y a policía con un uso desproporcionado de la fuerza generando una masacre que tendrá que ser juzgada.

Es el uso de las fuerzas represivas de ejército y la policía para controlar las manifestaciones en contra del gobierno autoproclamado lo que ha llenado de luto a Bolivia, se ensucia el derecho a protestar bajo la acusación de que son “hordas” de delincuentes ¡El racismo otra vez!

Hoy podríamos dedicar este llamado a explicar cómo todo esto que acontece es parte del sistema patriarcal y los vínculos del imperialismo capitalista extractivita con todo este clima de desconcierto y profundo dolor. Podríamos relacionar el litio con el sufrimiento del pueblo.

Hoy podríamos hacer análisis complejos desde las diversas interpretaciones que en nuestra militancia feminista nos ha fortalecido y abonado las rebeldías. 

Este colectivo feminista en apronte sin embargo siente la necesidad de Gritar que necesitamos más voces para que cese la muerte, que se escuche el llamado de la Defensoría del Pueblo de Bolivia: no será posible el diálogo mientras militares y policías continúen con la Masacre en Bolivia.

El miedo se ha instalado entre muchas de nosotras pero no dejaremos que se apodere de nuestra lucha y defensa por los derechos humanos!!!! 

¡Sin justicia, no hay paz!! ” + (PE)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s