AGRONEGOCIOS

Por Julio Monsalvo

Formosa

Decíamos que la agroindustria, también llamada con más propiedad “agronegocios”, deforesta, desertifica los suelos, contamina, disminuye la biodiversidad, influye en el cambio climático y provoca daños inmediatos, a mediano y largo plazo en la salud humana y en la salud de toda forma de vida.

Un listado de efectos biocidas que sería más que suficiente para directamente prohibirla y reemplazarse por la Agroecología.

El uso de agrotóxicos, empleados en gran escala en cultivos transgénicos, en especial de glifosato, tiene efectos adversos en la salud humana, como lo atestiguan médicas y médicos que trabajan en pueblos fumigados, al observar un notorio aumento de abortos, malformaciones y de enfermedades oncológicas.

Los efectos también se registran en los vegetales y en los animales.

 Recuerdo el testimonio de familias campesinas, al norte de Santa Fe, que después de las fumigaciones observaban malformaciones en sus cultivos y que los animalitos pequeños, padecían diarreas, además de diversos síntomas en los miembros de la familia, como toses y manchas en la piel.

Argentina ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de glifosato (10 litros por habitante por año). Hace poco más de 20 años que se instaló el modelo de agroproducción extensivo en base a transgénicos en el país. En los comienzos se usaban 3 litros de glifosato por hectárea por año. Actualmente, esa cifra se ha elevado a 15 litros de glifosato por hectáreaEl glifosato es un contaminante también del suelo, se acumula a razón de un miligramo por kilo por año.

¿Qué nos ocurre? En aras de la rentabilidad no se tiene en cuenta el daño en la salud ni la muerte de personas y de toda manifestación de vida. Quizás con argumentos similares también se justificaba la esclavitud.

Es muy esperanzador que existan, cada vez más, comunidades, municipios e instituciones que promueven la agroecología.

Otro Mundo ya está siendo Posible en cada tramo de terreno cultivado con respeto y amor a la Vida y a toda forma de vida.

               ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre! +(PE)

SN 584/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s