Marcha de la resistencia: otra histórica jornada de lucha de las Madres

El lema de la 39 convocatoria fue “Basta de neoliberalismo

La integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron al gobierno de Macri con fuertes críticas a su gestión. Repudiaron el golpe de Estado en Bolivia y oyeron un audio de Milagro Sala.

¿Por qué tenés ese pañuelo en la cabeza?, le pregunta Eva, una nena de cinco años. “Porque se llevaron a mi hijo”, le dice Norita. ¿Es ése de la foto? repregunta Eva y señala el cartel con la imagen del joven que Cortiñas lleva colgado del cuello. “Sí, se llama Gustavo”, le explicó con los ojos húmedos y se abrazaron. Esa es una de las postales que dejó la trigésimo novena Marcha de la Resistencia que organizaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora con el lema “Basta de neoliberalismo porque hambrea a nuestros pueblos”.

Eran las tres de la tarde y el sol pegaba de lleno sobre la pirámide de Mayo. A pesar del calor de diciembre, se vio que, un poco encorvada y acompañada por su bastón, una Madre de Plaza de Mayo daba, una vez más, la vuelta al monumento frente a Casa Rosada. Otras iban acompañadas de familiares, algunas en sillas de ruedas. Detrás de ellas caminaron diferentes organismos derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales.

 La trigésima novena Marcha de la Resistencia que organizaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue acompañada por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas e Hijos. Esta vez bajo la consigna “Basta de neoliberalismo porque hambrea a nuestros pueblos”. “Esta marcha es muy especial porque es la última con un gobierno que de democrático no tuvo nada porque todos los días violó a los derechos humanos. El principal de ellos, el derecho a la vida”, indicó en diálogo con Página/12 Taty Almeida de Madres Línea Fundadora.

También estuvieron presentes dirigentes políticos y sociales como el senador Jorge Taiana; el ex ministro de trabajo y legislador Carlos Tomada; la legisladora y nieta recuperada Victoria Montenegro, Charly Pisoni, de HIJOS; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín y agrupaciones sociales y sindicales como la CTA, CGT, ATE, La Poderosa, Correpi y el Colectivo Historias desobedientes de hijos y familiares de genocidas. Hubo, además, una radio abierta que transmitió en vivo desde las 12 del mediodía hasta terminar el evento, cerca de las 20, organizada por FM La Tribu y La Retaguardia. Por allí pasaron diferentes oradores: desde Madres víctimas del Gatillo Fácil hasta sobrevivientes de la Masacre del Taller de Luis Viale pasando por obreros textiles.

Para Norita Cortiñas es casi imposible dar vuelta a la pirámide. Todo el tiempo la frenan para saludarla y sacarse fotos con ellaSe encontró con Stella Peloso, la madre de Santiago Maldonado y volvieron tomadas de la mano al reparo del gazebo. “La Marcha de la Resistencia este año la llevamos adelante con un estado desastroso del país. Lo vaciaron y vamos a tener que levantarlo entre todos para volver a tener Estado de derecho”, expresó en diálogo con este diario. Luego agregó que “esta marcha es la despedida de un gobierno destructor” y puntualizó que “hoy nuestra prioridad tiene que ser terminar sí o sí con el hambre.

Para eso tenemos que desprendemos de una vez del FMI y exigirle a este presidente que devuelva peso por peso lo que nos robó”. Por último, indicó que “la argentina vamos a levantarla entre todos y es importante decirle a este gobierno que no pudo inculcarnos el odio que quiso desparramar al pueblo”. 

Otro momento destacado de la jornada fue cuando reprodujeron un mensaje que envió Milagro Sala desde Jujuy. “Quiero saludar a la marcha y decir lo mismo que la consigna: basta de neoliberalismo y Nunca Más”. Además, la dirigente de la Tupac Amaru, detenida arbitrariamente ahora en su casa,  subrayó que “quiero agradecer a las Madres porque son un ejemplo de resistencia y militancia”. Por último, les dijo a las históricas luchadoras que “si ustedes nunca bajaron los brazos, tampoco lo vamos a hacer nosotros”, y enunció que “gracias a ustedes nosotros resistimos estos cuatro años. Nos veremos en la calle para reconstruir la patria y volver a recuperar la alegría”. 

Las Madres también repudiaron el golpe de Estado en Bolivia. “Además de luchar por la Memoria Verdad y Justicia, nos queremos pronunciar en contra el golpe de Estado en Bolivia, en contra lo que pasa en Chille, Colombia y Ecuador”, remarcó Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas. “Ahora decimos no al neoliberalismo, pero siempre dijimos y seguimos diciendo: no a la derecha en América Latina”, puntualizó. Por su parte, Almeida sostuvo que “estamos felices porque nos quedan poquitos días para que vuelva un gobierno popular en Argentina que gobernará para el pueblo y además un gobierno que no le va a faltar el respeto a la memoria de nuestros hijos”. + (PE/Página 12)

SN 590/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s