FIRME PROTESTA MULTITUDINARIA CONTRA LA MINERIA TOXICA

Desde Pareditas, sur del valle de Uco, ubicada en el Departamento San Carlos de la Provincia de Mendoza, se inició una marcha que fue acumulando gente hasta pisar la ciudad de Mendoza, capital de la Provincia, en la mayor marcha mendocina, protestando contra el decreto que permite el uso tóxico en la explotación minera.

Más de  50 mil personas exigían al gobernador Rodolfo Suárez para que  vete las modificaciones de la ley 7722 que  permite el uso de sustancias tóxicas para la megaminería.

Al concentrarse frente a la Casa de Gobierno entregaron un petitorio que fue recibido por el secretario de Ambiento, Humberto Mingorance, dado que no estaba el gobernador.  

Dirigentes de la marcha afirmaron que quedaban a la espera de la respuesta para decidir como seguirían, pero, al ser rechazado el documento, comenzaron las protestas que fue reprimida por la policía provincial.

Con la heterogénea composición de autos, camionetas, bicicletas y gente de a pie los y las marchantes constituyeron tener 12 kilómetros sobre la ruta 40, con cortes de ruta. Mientras hubo una fuerte concentración ante la casa de Mendoza en Capital Federal . 

Además, se mantenían cortes de ruta como la Ruta del Mercosur, paso a Chile por la localidad de Uspallata. 

El diputado de Unión Popular, aliado del oficialismo, y ex intendente de San Carlos, Jorge Difonso declaró a Página 12 que “La movilización ha sido histórica y la única consigna ha sido la defensa del agua. Hasta el viernes, Mendoza tenía una ley que la protegía del uso de cianuro y ácido sulfúrico y se ha modificado como traje a medida de las mineras. El veto sería importante porque quedó demostrado que no hay licencia social”.  

También se dio a conocer la declaración de Fernando “Pino” Solanas. embajador en Francia, afirmando que “La Ley 7722 de Mendoza protegía el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Esta norma había nacido en las calles. Su modificación significa una regresión ambiental que pone en peligro el futuro de la región”. 

El gobernador Suárez no promulgó la nueva normativa, pero sostuvo que “la reactivación de la minería moverá recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares” y “que la actividad pueda generar 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de 6 proyectos”. 

Por el dinero baila el mono, fue la respuesta de miles y aumentaron su enojo al conocerse que la Secretaría de Ambiente, a cargo de  Humberto Mingorance, emitió  mensajes sosteniendo que los y las marchantes “son personas desinformadas y aseguran que los controles ambientales serán suficientes” ignorando que hay equipos de biólogos, geólogos y médicos que llevan años trabajando estos temas

El comunicado que se trasmitiòe por las redes dice textualmente «Lo importante es que te sumes. Vamos a caminar de a ratos (cuando pasemos por pueblos) y también vamos a recorrer en vehículos. Llevá protector solar, gorra, agua y alimentos (barras de cereales, frutos secos, frutas). Sumate cuando pasemos por tu pueblo y acompañanos a pedir el veto de la reforma de la 7722. La intención es que la mayor parte de los mendocinos y el país se entere de lo que está pasando ya que hay muchísimos que aún no están informados debido al gran cerco mediático que estamos viviendo y la complicidad de muchos medios locales y nacionales. Estamos en un momento bisagra y es nuestro deber defender nuestro recurso ya que nuestros gobernantes decidieron no hacerlo. Por ello este evento es para que todos inviten a la mayor cantidad de amigos/as que tengan y que la información que pongamos sea RESPONSABLE y certera.» + (PE)

SN 617/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s