Solidaridad, reclamos y lucha en esta Navidad

Por Hora Cero

Santa Fe

La Navidad cristiana tiene un origen pagano, o mejor dicho romano. Se tomó esa fecha para la celebración porque coincidía con festejos muy populares que ya se realizaban en el Imperio. Sin embargo, más allá del contenido religioso esta fecha también es resignificada políticamente.

La Navidad siempre estuvo atravesada por reclamos que son muy terrenales. En épocas de dictaduras el pedido de una “Navidad sin presos políticos” fue la consigna. Hoy también lo es, ya que la Liga Argentina por los Derechos Humanos este año la volvió a proponer como bandera y no está sola en ese sentido. “…sin presos ni presas…” porque hace referencia a las persecuciones contra opositores y opositoras disparadas en estos cuatro años de gobierno macrista, donde el Poder Judicial actuó en muchos casos sin dar la garantía de debido proceso, con “prisiones preventivas” que aún rigen. Milagro Sala es una víctima de esta arremetida político-judicial.

La Navidad De Quienes No Tienen Techo

Otro aspecto que surge con fuerza para esta fecha tiene que ver con la situación social, hay una teología que mira a la pobreza y se solidariza para reclamar por la dignidad de los nadies, de las nadies. La canción de León Gieco -La Navidad de Luis- resume este sentir y sigue tan vigente como cuando la escribió. Es por eso que los movimientos sociales decidieron realizar una celebración solidaria frente al Congreso, con quienes no tienen techo.

Las organizaciones sociales y los sindicatos reclamaron al Gobierno porteño otra política habitacional. Estuvo organizado por la CTEP-Capital y acompañaron el gremio docente UTE, los estatales de ATE y los Metrodelegados. Fue una cena con dos mil personas en situación de calle. 

El censo popular de personas en situación de calle que se realizó en abril de este año, encontró que de los 7.251 sin techo que viven en Buenos Aires, 5.412 estaban a la intemperie, es decir que no habían sido cobijados por paradores ni accedieron a otros sitios conveniados con el gobierno porteño. El 56 por ciento de los censados manifestó además haber sido objeto de algún tipo de violencia de parte de la policía, el personal de los hospitales u otras figuras del Estado. 871 de los que estaban en la calle eran niños y 40, mujeres embarazadas.

A pesar de que la cifra aumentó, Horacio Rodríguez Larreta redujo el presupuesto destinado a políticas sociales para 2020.

La Navidad De Alberto 

Tal vez porque hay otra sensibilidad en el nuevo gobierno Nacional, es que el presidente Alberto Fernández decidió recibir Navidad en el santuario del barrio de Liniers. El santo que al que se le reclama por “Paz, pan y trabajo” está allí es San Cayetano. El mandatario hizo una sorpresiva aparición durante la cena de Nochebuena que se llevaba a cabo allí, estuvo acompañado de su pareja, Fabiola Yáñez, y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Indudablemente fue un gesto político, ya que estuvo precedido de un mensaje publicado en sus redes personales donde ratificó su compromiso con políticas que solucionen la situación de los que menos tienen: La Navidad nos invita a reflexionar sobre el otro, que es también una reflexión sobre nosotros. Esta Navidad los invito a tenderles la mano a quienes sufren y, entre todos, construir la Argentina que soñamos”. 

La Navidad Del Exilio

El ex presidente de BoliviaEvo Morales, festejó la Navidad con un grupo de niños y niñas de la comunidad boliviana en la Argentina e hizo un llamado a la “paz, la solidaridad y reconciliación”

El desayuno fue difundido en las redes sociales del mandatario derrocado. Allí se lo ve custodiado por personal de seguridad que garantiza su integridad física en su condición de asilado político.

En esta Navidad “renuevo mi compromiso de seguir luchando por las nuevas generaciones para dejarles un país libre, digno y soberano”, fue el mensaje que transmitió y dejó escrito en Twitter.

El dirigente del MAS (Movimiento al Socialismo) lució un conjunto blanco con las banderas de Bolivia y de su partido político. El próximo domingo, Morales se reunirá en el norte del país con unos 1.000 dirigentes del MAS para discutir quiénes serán los principales candidatos del partido en las próximas elecciones. + (PE/Hora Cero)

SN 621/19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s