José Mújica: "El mundo está sometido al riesgo de un holocausto nuclear o ecológico"

PEPE Y LUCIA

Valencia

“El mundo está sometido al riesgo de un holocausto nuclear o ecológico. Si bien es verdad que ha habido catástrofes climáticas, lo que está pasando ahora es responsabilidad del (homo) “sapiens”, quien, por el contrario, tiene la capacidad de revertir la situación, tiene recursos para hacer zonas habitables lo que parece es inhabitable, para ello tiene que emprender colectivamente acciones que contribuyan a cambiar el clima. Hay un camino de esperanza, si se tiene una actitud activa. Depende de ustedes, de la gente, de que tengamos conciencia de la hora que nos toca vivir”, dijo Pepe Mújica, Senador y ex Presidente de la República de Uruguay en Valencia.

“La realidad se cambia si hay colectivos que suman. Esta va a ser una lucha larga. Vivimos en el despilfarro, es el consumismo, hacemos más y más basura. Dejamos los problemas de lado, los tapamos, para que los arreglen nuestros hijos. Echamos las culpas a los Gobiernos, pero los Gobiernos son una factura nuestra”, añadió.

El hombre, un animal que hace barbaridades

“El (homo) “sapiens” es un animal maravilloso, un animal bestial, pero que hace barbaridades. Hay pueblitos bonitos abandonados, porque no están urbanizados y se van a vivir a megalópolis. Construimos una ciudad, no para que le gente viva feliz, sino por los intereses inmobiliarios. La megalópolis contemporánea es el cultivo de la soledad dentro de la multitud. Sabemos que estamos llenando de microplásticos y sabemos perfectamente lo que hay que hacer. Antes vivíamos sin plásticos y no pasó nada, se puede vivir sin plástico. Nuestra civilización es maravillosa, pero tiene cantidad de cosas revisables”, afirmó.

La rueda de prensa organizada por la Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, que tenía por principal interviniente al Premio de Derechos Humanos 2019, José Alberto “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, despertó gran interés mediático, y resultó ser toda una lección de Filosofía de la Vida.

Introdujeron al acto los presidentes de FxJ, José María Tomás y Tío, y del CVCA, Antonio Esteban Estevan, entidades otorgantes del galardón. Mújica estará en Valencia hasta el 7 de febrero, siendo, aparte de la entrega del premio, el momento más popular será el que se celebrará en el Cetre Cultural del Carmen donde protagonizará un coloquio con los asistentes. Aprovechará para conocer la ciudad, La Albufera y el Tribunal de las Aguas, donde se le impondrá el blusón huertano que a manera de toga lucen los síndicos de las acequias del milenario tribunal en sus sesiones públicas.

Pepe Mújica

Ha venido acompañado de su compañera Lucía. Dedicó el premio “a muchos compañeros anónimos que fueron dejando sus vidas en los caminos de nuestra América, porque pertenecemos a una generación con una filosofía estoica que fue nuestra forma de vivir y que se proponía cambiar el mundo, y así nos fue”.

Lo de la Filosofía de la Vida ya lo indicó el Magistrado José María Tomás y Tío, intuyendo lo que podía decir.  

“La vida es hermosa, llena de penas y alegrías. Es un milagro, el milagro de estar vivo, que por tan cotidiano no le damos la importancia que tiene. Lo cual hay que agradecer. El hombre tiene derecho a luchar por una serie de cosas, si quiere vivir con intensidad”.

Con inteligencia y habilidad, Mújica fue siempre al núcleo del mensaje que le interesaba, no entrando al trapo de preguntas capciosas políticas. “Para que un mundo sea un poco mejor, tenemos que poner lo nuestro. Darle sentido a la vida. La criatura humana tiene conciencia para sufrir o amar más. El tener conciencia hace posible el que se luche más. Intentar dejar un mundo un poco mejor. Se puede hacer si se tiene una actitud activa”.

Dar sentido a la vida

“Estamos programados a querer la vida y se nos va. El problema es qué sentido le damos a nuestra vida. Lo curiosos es que sabemos qué es lo que hay que hacer, pero no lo podemos hacer, no podemos enmendar los errores. Es una causa hermosa, vale la pena, está la vida de la especie en peligro. Somos responsables de la desaparición de numerosas formas de vida. La vida es una cosa maravillosa. Lo único que puedo pedir es que tengan causa para vivir. No se si el “sapiens” va camino de autodestruirse, el futuro está en la conciencia humana, la voluntad y sabiduría humana hecha conciencia. No concibo la vida bostezando o amontonando plata”, dijo.

Presentación del premio a Pepe Mújica

Al ser preguntado por España, su situación política, recordó una frase que le dijo el “viejo rey”: “Los españoles somos un poco anarquistas”. No entró al análisis, comentó –con humor- que España había estado año y medio sin gobierno y no había pasado nada. Indicó que quién era él para meterse en casa ajena o para decirle a Pablo Iglesias lo que tenía que hacer. Lo único que puedo decirles es que quieran y cuiden a su pueblo y que el pueblo les ayude, a los gobernantes y al rey. 

Hay gente y potencias que les gusta entrometerse en casa ajena e intervenir.  Mi país fue intervenido dos veces. Yo no. Tampoco me gusta que se metan en mi casa. “Yo quiero a esa España, como si fuera mi país, contradictoria, de pueblos y naciones yuxtapuestas, si me tocara salir de mi país por lo que fuere optaría vivir en España o en Italia”.

Venezuela, “víctima de sus propios recursos”

Preguntado por Venezuela, declaró que es “víctima de sus propios recursos”. Conocí a Chávez, fui amigo de él. Fue un soñador. Sobre las sanciones económicas internacionales manifestó no estar de acuerdo, pes las sanciones económicas las terminan pagando los pueblos, los humildes, no hay que permitirlo”. Lo que pasó en España con Franco. El mundo rico se da el lujo de aplicar sanciones económicas, es una manera de intervenir. No puedo estar de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo con Maduro y tampoco como el mundo quiere solucionarlo. No creo que sea un imposible dar una salida a ese pueblo martirizado. No sé si Europa podrá comprender estas cosas”.

En una de las preguntas se hizo alusión a que él había sido preso político 20 años en su país, anexándole lo de los presos “políticos” que supuestamente había en España. Ni una palabra a lo suyo, ni a lo de los otros. No entró al capote.  +(PE/Religión Digital)

SN 041/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s