¿Cuánto trabaja un sojero?

Considerando las rentas extraordinarias a las que suele acceder el sector, la pregunta es ¿cuanto esfuerzo humano es necesario para producir esas ganancias?

Con datos de diversas fuentes, podría estimarse que un productor agropecuario, con 200 hectáreas que producen soja, tendría una renta neta mensual que oscilaría entre los $ 347.550 y los $ 479.000. Es decir entre los 4 y los 5 millones de pesos al año. Tan  interesantes números podrían plantear la cuestión en términos de esfuerzo humano y cantidad de trabajo necesaria para generar ese dinero. 

De acuerdo a una nota publicada en el portal El Cohete a la Luna, firmada por Medardo Ávila Vázquez, el ingeniero agrónomo Mario Bragachini, quien fuera el responsable del área de Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria del Inta EEA Manfredi, afirma que “hoy sólo se necesitan 1,6 horas hombre/hectárea/año para producir una hectárea de soja”.

Tomando en cuenta el análisis del economista cordobés Fernando Oviedo, según el cual 200 hectáreas rinden 478.000 pesos mensuales, se necesitan 320 horas de trabajo por año. En jornadas de 8 horas serían solo 40 días de trabajo al año. Claramente es un solo operario para 200 hectáreas. 

¿Qué se hace en esos 40 días de trabajo en un predio de 200 hectáreas de soja transgénica?  

Generalmente se dedica un día para sembrar, otro para cosechar y 36 días para fumigar (antes de sembrar en barbecho químico, en pre-emergencia, en post-emergencia y en control de plagas) y dos días para silaje y trasporte. Relevando pueblos del sur cordobés, un grupo del Conicet de la Universidad de Rio Cuarto también llego al dato de que las jornadas de aplicaciones al año son 18, pudiendo variar de 12 a 32 por 100 hectáreas de lote.

Los pools de siembra hasta pueden utilizar menos horas, asegura Bragachini. Un grupo familiar que explote sus 200 hectáreas podría necesitar hasta 3 horas/ hectarea/año, es decir, más de un trabajador del grupo familiar, que podrían ser, por ejemplo, padre e hijo.

Entonces, la pregunta que aquí cabe es: ¿son muchos los sojeros que pueden trabajar tan poco en el campo y producir tanta diferencia? ¿Son muchos los sojeros de 200 hectáreas? O mejor aún, ¿quienes producen la soja y el maíz transgénico en Argentina?

Con esta pregunta abierta, exponemos tan sólo algunos números que se terminarán de develar en el próximo informe: según los últimos datos publicados por el Indec (firmado por Jorge Todesca), los productores de 100-200 hectáreas son 25.000, los que tienen o explotan 200-500 hectáreas son 32.000 y los que tienen establecimientos de más de 500 hectáreas son 18.000. + (PE/Conclusión)

SN 042/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s