Venezuela y Rusia Refrendan Acuerdos

La vicepresidenta de VenezuelaDelcy Rodríguez, se sumó a la reunión entre los cancilleres ruso y venezolano, Serguéi Lavrov y Jorge Arreaza, respectivamente, en la sede de la Cancillería en Caracas, a fin de revisar los acuerdos de cooperación bilaterales y potenciar las alianzas estratégicas.

Lavrov inició su visita oficial con un encuentro con su colega Arreaza,  en Casa Amarilla, sede de la Cancillería Ambos analizaron cómo potenciar la cooperación bilateral y los proyectos conjuntos, en diversas áreas, ademas de fortalecer los lazos de amistad.

El canciller ruso llegó a Venezuela en el marco de una gira que emprendió por Latinoamérica, que incluyó a Cuba y a México.

Entre los temas de la intensa agenda se abordarán los temas de cooperación en temas de energía, industria minera, transporte, agricultura, medicina, farmacéutica.

La delegación que acompaña al canciller Lavrov está integrada por Sergey Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores; Alexander Shchetinin, director del Departamento de América Latina; Maria Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa, y Oleg Stepanov, director del Departamento de Planificación de Política Exterior, entre otros representantes del Gobierno ruso.

Rusia se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno venezolano en el exterior, y ha expresado en todo momento su rechazo a cualquier clase de injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación suramericana.

Putin respalda gobierno de Venezuela

Las autoridades venezolanas reconocen como fundamental el respaldo otorgado por el Gobierno del presidente Vladimir Putin, en el marco de la política de agresión aplicada por Estados Unidos (EE.UU.) que busca interrumpir el régimen constitucional interno.

Ambos países han aumentado su cooperación militar, como una manera de alejar cualquier idea en el presidente estadounidense Donald Trump de lanzar una intervención militar en el país latinoamericano.

El inquilino de la Casa Blanca ha sostenido en diversas ocasiones que en el tema de Venezuela “todas las opciones están sobre la mesa”.

En agosto del año pasado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en una visita que realizó a Rusia, destacó los avances significativos en la cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas.

“Tuvimos una conversación privada con el ministro (ruso) de Defensa (Serguéi Shoigú) sobre el nivel de cooperación técnico-militar que ha venido dando avances significativos”, dijo en ese entonces Padrino López.

El funcionario resaltó en especial el convenio firmado en agosto de 2019 que posibilita visitas recíprocas de buques de guerra de ambos países, al señalar que “es un acuerdo entre muchos otros”.  Diplomáticos rusos recordaron que la cooperación ruso-venezolana en materia de Defensa inició en 2005, cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

Relación en su mejor momento

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela fueron establecidas el 14 de marzo del año 1945. Y a decir de las autoridades de ambos países, los nexos bilaterales se encuentran en su mejor momento.

En septiembre pasado, Putin recibió en el Kremlin al presidente Maduro, marco en el cual destacó que el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó en 10 por ciento en los últimos meses como resultado de las entregas mutuas, entre las que resaltan los productos agrícolas.

Ambas naciones tienen acuerdos de cooperación en las áreas de la alimentación, salud y energía, entre otras.

Rusia ha suministrado a Venezuela productos alimentarios, medicamentos, entre los que destacan de 1.5 a 5 millones de dosis de vacuna para la gripe.

Además ha realizado millonarias inversiones en la economía venezolana y apoya proyectos en el sector energético, asimismo, en el sector técnico-militar, donde corresponde la asistencia técnica, de mantenimiento a equipos adquiridos en Rusia y suministro de repuestos.+ (PE/Telesur)

Foto El canciller venezolano Jorge Arreaza recibió en Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

SN 045/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s