Periscopio

Ocho niños mueren por desnutrición en Salta

Murió otro nene de la comunidad wichi en Salta por desnutrición y ya son ocho los casos registrados en lo que va del 2020. La víctima era un bebé de siete meses. El caso anterior se registró el viernes 7, cuando una nena wichi de cinco años que permanecía internada con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación, falleció en el mismo hospital en presencia de la ministra de salud provincial, . 

El Gobierno de Salta declaró la emergencia socio-sanitaria en algunas zonas de la provincia. La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, recorrió el lugar y aseguró: “Hay niños en situaciones muy vulnerables”. Asimismo, reconoció: “Es la primera vez que el INAI se acerca al territorio”. Se padece la falta de agua desde hace mucho tiempo, producto de la deforestación y el desmonte indiscriminado”

En ese marco, el conductor Marcelo Tinelli, quien fue convocado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández para formar parte del desarrollo de un plan para combatir el hambre en el país, se manifestó sobre el tema mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

“Todo mi apoyo al gobernador de Salta Gustavo Sáenz, con el que recién hablé y en sus palabras, en sus lágrimas, lo vi comprometido con solucionar en forma urgente la situación de las comunidades wichis en Salta. Me ofrecí a viajar ya, si es necesario y convocar a toda la gente” (PE).

Alicia Castro embajadora en Rusia

Propuesta como embajadora en Rusia Alicia Castro declaró que su tarea tendrá como eje lograr que el país se integre al bloque de los Brics, integrado por Brasil, India, China, Sudáfrica y Rusia que considera prácticamente congelada durante los años de Mauricio Macri.

Explicó que “La valoración que nosotros hacemos es que estamos ante un socio estratégico que brega por un mundo multipolar de naciones iguales y soberanas y de personas iguales con derecho a la felicidad. En julio está prevista la reunión de Brics y yo aspiro a que la Argentina se integre a ese bloque. Será parte de mi esfuerzo y de mi trabajo y así se lo adelanté al Presidente y a la vicepresidenta. Tenemos mucho que hacer también en cooperación cultural. Voy a hablar con el presidente de Aerolíneas Argentinas para lograr una mejor conectividad a la que tenemos”. 

En economía considera queA Rusia le interesa participar en la vía férrea de Vaca Muerta, también intervenir con vagones, locomotoras y helicópteros en las producciones de gas y petróleo y existe la voluntad en la cooperación nuclear pacífica. Una de mis tareas será repasar los acuerdos pendientes y vigentes. Particularmente me interesa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur donde Rusia podría cooperar en establecer un polo logístico antártico. Podría cooperar con el puerto, en una zona que es geoestratégica. Rusia es muy consciente de las potencialidades del Mar Argentino y de la Antártida. Creo que podemos tener campo para un intercambio científico, tecnológico y de inversiones” + (PE)

SN 049/20

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s