Organizaciones cristianas ante la visita del FMI: “La única deuda que se tiene es con el pueblo argentino”

  • Pronunciamiento de entidades y personalidades religiosas

Por Washington Uranga

Buenos Aires

“La única deuda que se tiene es con el pueblo argentino” afirma un documento que lleva la firma del colectivo “Cristianxs contra la Deuda”, una iniciativa que reúne a un significativo número de organizaciones y personalidades de origen religioso y que integran la “Campaña por la suspensión del pago y la investigación de la deuda”.

El texto se difundió en oportunidad de llegada de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y como forma de adhesión a las protestas.

“Desde diferentes organizaciones cristianas que nos reconocemos parte del Movimiento Ecuménico, queremos sumarnos a los cientos de organizaciones y movimientos sociales, sindicales, políticos, de mujeres, disidencias y derechos humanos que se van a movilizar a lo largo y ancho del país para reclamar que la única deuda que se tiene es con el pueblo argentino”, señala la declaración.

Entre los firmantes se destacan entre otros el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, los Obispos de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) Américo Jara Reyes y Frank de Nully Brown (E), el pastor metodista Néstor Miguez, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), Católicas por el Derecho a Decidir y el Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”.

En el texto se afirma que “frente a la explosiva crisis de deuda que estamos atravesando es urgente avanzar en la cesación de pagos hasta tanto se compruebe la legalidad y legitimidad de lo que se nos reclama” y se argumenta que “hay sobrados ejemplos de que esos desembolsos solo han servido para beneficiar al capital concentrado, los negocios de las empresas multinacionales extractivistas, la profundización de las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y la masiva fuga de capitales”.

Con esos argumentos las organizaciones cristianas reclaman “una auditoría integral de la deuda como un medio de movilización popular en resguardo de nuestra soberanía política y financiera y en beneficio de los Derechos del Pueblo y la Naturaleza”.

Agregan que, en el convencimiento que de que “la paz es y será fruto de la justicia”, subrayan que “no existirá justicia mientras se paguen deudas que no-debemos con el hambre de millones de argentinxs”.

Por tal motivo se suman a la convocatoria de las protestas y sostienen que dichas organizaciones cristianas “estaremos en las calles junto al pueblo diciendo: ¡Nada que negociar! ¡Nada que pagar! ¡La Deuda es con el Pueblo!”. + (PE/Página 12)

SN 050/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s