Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Huawel Niyeo en Ingeniero Jacobacci RìoNegro

Comunidades originarias y asambleas de toda la provincia se darán cita este 29 de febrero en Huawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci) para desarrollar el 1° Encuentro de Comunidades y Asambleas de Kurru Leufu. El objetivo es unir y fortalecer las voces de Río Negro que, en este contexto de amenaza extractivista, defienden el territorio, el agua y la vida.

La Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Huawel Niyeo convoca a referentes de asambleas, organizaciones de base, vecinos, vecinas y comunidades originarias a reunirse en Ingeniero Jacobacci el día sábado 29 de febrero para debatir, compartir opiniones, experiencias y sumar voces en defensa de agua y los recursos que se ven seriamente amenazados por los proyectos extractivitas en todo el territorio provincial y patagónico.

La jornada iniciará a las 10 de la mañana y se desarrollará en el Ruca Mew durante todo el día. Se prevé la llegada de asambleístas y miembros de las comunidades desde el día anterior, por esa razón, se está solicitando a las personas interesadas en participar, la confirmación de la asistencia. Se les ofrecerá alojamiento y comidas comunitarias.

En Huawel Niyeo, la inminente reactivación de Calcatreu, vuelve a poner en alerta a una comunidad que lleva años resistiendo este mega proyecto de extracción “a cielo abierto”, con uso de cianuro para la lixiviación y enormes cantidades de agua.

En todo el territorio ancestral mapuche que abarca Río Negro, se extienden prácticas extractivitas que vulneran los derechos de las comunidades y amenazan los recursos naturales.

Tras el discurso del desarrollo, de la falta de empleo y de las actividades responsables y controladas, pretenden depredar y despojar a los pueblos convirtiéndolos en zonas de sacrificio.

Por esa razón la Asamblea de Huawel Niyeo considera urgente y necesario este encuentro provincial en el que se pretende diagnosticar la situación actual de las diferentes regiones y definir líneas de acción conjuntas en torno a la problemática. + (PE)

SN 057/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s