BROTES EN EL AMBAY

Por Sandra Isabel Payan Gómez

Formosa.

Hace más de 8 años trasladé un plantín de Ambay (1) que había nacido fortuitamente en una pequeña grieta entre el piso y la pared de nuestro patio. Lo sembré en medio del terreno donde recientemente había levantado un gran trozo de cemento.

Nuestro Ambay creció despacito y a su gusto. Siempre en busca del sol, se inclinó con terquedad por la gran altura de la casa vecina.

Solo accedíamos a sus hojas cuando caían secas al piso, ya que como es característico de este árbol, las ramas se encuentran inalcanzablemente altas. Atesoramos sus hojas porque en tecito y vapor nos ayudan a superar las toses de la familia y las amistades.

Por su gran inclinación debimos sostenerlo con cuerdas para que no cayera sobre el techo de la casa. Pero creció tanto que además tuvimos que cortar su tronco a un poco más de dos metros de su raíz.

Sabía que aun con este corte, nuestro árbol continuaría su crecimiento. Lo que no imaginé es que a los pocos días, empezarían a nacer brotes alrededor de toda su corteza, desde más o menos cincuenta centímetros de su raíz hasta la parte amputada. ¡Tiene más de veinte brotes!

Brotes verdes, hermosos y alegres,  de todos los tamaños, mirando al sol, dispuestos a crecer y a hacernos saber que la vida brota, brota y brota en todo lugar, incluso y tal vez principalmente, cuando muere, cuando se corta.

Nuestro Ambay sabe que todo está bien porque todo es en conexión, en armonía y sin tiempo.

Saber que pertenecemos a esa red de Vida, fortalece nuestra esperanza y nuestro respeto por todo ser, sentimientos imprescindibles para seguir construyendo esos otros mundos posibles que tan bellamente expresan las noticias de nuestras gacetillas. (PE)

  • Árbol perteneciente a la familia de las Cecropiáceas. Crece en las selvas marginales de los ríos del Brasil, la región amazónica de BoliviaParaguay, y en el noreste de la Argentina. Puede medir hasta 15 metros de altura y su tronco tiene un diámetro de entre 20 y 30 centímetros

SN 074/20

Un comentario sobre “BROTES EN EL AMBAY

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s