Entre el adormecimiento y el estar despierto.

Por Aníbal Sicardi

Bahía Blanca

El final de un hecho se transforma en el final de una etapa. Hoy, 31, debía terminar la cuarentena y pasó a ser el final de una etapa.

Lo constatamos el domingo por la noche. El lunes 30 se produjo el giro de nuestras emociones y el de las noticias. En el peregrinaje de lo nuevo surge el momento de reafirmar las convicciones y la presión de regresar al pasado.

Una noticia es la de Techint. Despide 1.450 empleados. El Gobierno reclama El Ministerio de Trabajo cita a los responsables de la empresa para el viernes 27 a la tarde. El punto de discusión es que la empresa se apoya en la ley que autoriza “despedir”, pero que pasan a ser “desempleados”, lo que fundamentaría la decisión que tomó. El Gobierno también aplica la ley e impone la Conciliación Obligatoria.

Allá por el 1740, en adelante, surgió un tema similar en Inglaterra. El pastor Juan Wesley, fundador del metodismo, tuvo una fuertísima polémica con los empresarios que utilizaban esclavos.  Wesley no necesitaba la Biblia para aporrear a los esclavistas. Estos se vieron acorralados y apelaron algo terminante “Respetamos la ley” clamaron Y era cierto, la ley los autorizaba a tener esclavos.

La respuesta de Juan Wesley fue “Hay que cambiar la ley”  

El fundador del metodismo la tenía clara. Las leyes se fueron conformando de acuerdo a los que mandaban y llegaba el momento de ponerlo en claro.

 Es evidente que en Argentina sus leyes siguieron esa línea. Después de la llamada Campaña al Desierto, por ley se autorizó (regaló) el horrible reparto de tierras que aún perdura.

Ahora, en nuestro país, el reclamo de Juan Wesley tiene vigencia.

Sin embargo, la infame decisión de Techint no movió a las Iglesias.

Ninguna salió a oponerse a tal medida ni aun cuando quedaba claro aquello de que a los empresarios no se le pide que pierdan sino que ganen menos.

La Iglesia Católica Romana tuvo la orientación del Papa que se opuso públicamente a tales decisiones. Al Episcopado local no se le movió el alperítimo.

La Metodista tiene antecedentes históricos irrefutables, sin embargo nada hubo. A las demás Iglesias les cabe el mismo sayo.

El cambio de final a nueva etapa nos atrapa. Hay que decidir sobre continuar o volver al pasado. A los peregrinos israelitas les faltó comida. Muchos querían volver a Egipto antes de enfrentar un futuro desconocido. Su fe en que Dios estaba con ellos en ese futro, se transformó en su dogma que Dios estaba en el pasado. Nadie preveía el maná

Surgen temas similares Conversaciones enganchadas en los cajeros, interrogantes sobre cuando se abren los colegios, pedir rebaja en los sueldos de los políticos, no mencionar a los que se metieron en el blanqueo y tienen millones de dólares en el exterior, en los que se espantan por la suba de los precios sin ver las presiones de los empresarios para volver a un pasado donde ellos solos sean los beneficiados.

Para quienes se enganchan en este volver a Egipto vale la pregunta de dónde surgen esas decisiones. Sobre que llevan en el interior. Los y las que creen en Dios se juegan su fe en Jesucristo. Para los que no están en ese grupo, juegan su humanidad.  

Ya limpiamos nuestras casas. Ya conocemos la programación televisiva para distraernos, hacer ejercicios, alguna receta nueva. Todo eso hicimos. Ahora nos enfrentamos con nosotros mismos. Revisemos nuestras vidas. Tenemos por lo menos hasta el domingo de Resurrección. Pavada de fecha. +(PE)    

SN 119/20

Nota. Por problemas en las computadoras es posible que los despachos vayan acompañados de otras informaciones. No lo hemos podido solucionar. /AS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s