Ejercer una Patria de Iguales, reclama Pastores x la Gente

En un nuevo documento público, Pastores x la Gente (OxG) se opone fuertemente a las gestiones de algunas Iglesias Evangélicas para que el Estado sostenga a las religiones.

Recuerdan que “Históricamente la Iglesia Evangélica lucha por la separación de la Iglesia y el Estado” y que, “con dolor”, observan sectores “de nuestra confesión evangélica” que “lejos de bregar por la igualdad de la sociedad, anhelan y procuran alcanzar prerrogativas que detenta la religión oficial, procurando igualar sus privilegios en lugar de exigir la derogación de los mismos”

Reclaman “por una Patria de Iguales, que por medio de la equidad produzca el ascenso de las y los que menos tienen, produciendo en nuestra sociedad un verdadero estado de Justicia legal, social y económica”

Publicamos íntegramente dicho documento que se editó en la revista Cordialmente.

Religión y Estado, Asuntos Separados

Desde el espacio Pastores x la Gente (PxG), queremos exponer ante la ciudadanía de la República Argentina, nuestra posición vinculada a la relación entre el Estado Nacional y las diferentes religiones que se desarrollan en nuestro país.

Sostenemos la total y absoluta separación entre cualquier credo o religión con el Estado, el cual debe ser aconfesional, pues representa a todas y todos las y los ciudadanos de la Patria sin distinción.

Históricamente la Iglesia Evangélica lucha por la separación de la Iglesia y el Estado, sin embargo en los últimos años observamos con dolor sectores de nuestra confesión evangélica que, lejos de bregar por la igualdad de la sociedad, anhelan y procuran alcanzar prerrogativas que detenta la religión oficial, procurando igualar sus privilegios en lugar de exigir la derogación de los mismos.

Este avance sistemático de la religión sobre el Estado, acentuado en épocas de gobiernos de facto, procura alcanzar una posición dominante, que ahora suma nuevos aspirantes.

Ante la presente pandemia mundial provocada por el virus COVID19, asistimos perplejos ante el proyecto presentado en la Legislatura de la provincia de Mendoza para que el Estado subsidie a las religiones. Propuesta que ha resonado en las voces de diferentes clérigos en otras regiones de nuestra Nación.

Indigna ver que quienes se han comprometido ante Dios para asistir a las y los más necesitadas y necesitados, ante una crisis sin precedentes, huyen de su papel de ayudadoras y ayudadores, para ponerse las ropas de la ayudada y el ayudado.

Nos oponemos a toda forma de sostén de las religiones con recursos del erario público, hechas en forma directa o indirecta. Las Iglesias y las religiones no pueden recibir nada que el resto de las organizaciones que sirven a la sociedad no reciba.

Creemos y practicamos la solidaridad anónima, fruto del esfuerzo de nuestras comunidades de fe, que no recurren ni a aportes del Estado, ni a esfuerzo de terceros para dar, pues es nacida del amor que no procura retribución alguna.

Rechazamos que en la contención de las y los más humildes se mezclen tareas propias del Estado, recursos de empresas y mensajes religiosos. Esto provoca que quienes reciben la tan necesaria ayuda, lleguen a cuestionarse a quién y de qué forma deberían agradecer por recibir algo que es su derecho humano, constitucional y legal.

Laboramos incansablemente por una Patria de Iguales, que por medio de la equidad produzca el ascenso de las y los que menos tienen, produciendo en nuestra sociedad un verdadero estado de Justicia legal, social y económica.

Que la paz que sobrepasa todo entendimiento gobierne nuestros corazones.
Juntas y juntos saldremos de esta hora de prueba que nos azota, sin dejar a ninguna hermana ni hermano, compañera ni compañero queden a la orilla del camino.

Respondiendo Jesús, les dijo:
Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Y se maravillaron de él.
Marcos 12.17 RV1960

Cuando tú ayudes a los necesitados,
no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo; hazlo en secreto.
Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.
Mateo 6.3-4 DHH

República Argentina, Mayo 2020 (PE/Cordialmente)

SN 195/20

Un comentario sobre “Ejercer una Patria de Iguales, reclama Pastores x la Gente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s