INTERNACIONALISMO O EXTINCIÓN

Una coalición de pensadores, activistas, organizaciones y líderes políticos de todo el mundo lanzó oficialmente la Internacional Progresista , un nuevo esfuerzo global dirigido a proporcionar al mundo una alternativa a los embates del capitalismo neoliberal en un mundo atrapado por la pandemia del coronavirus, la desigualdad económica bruta y la dominación corporativa.

” Ha llegado el momento de que los progresistas en todas partes formen un frente común,” declaró el lunes, ya que pidió a la gente de todo el mundo a firmar el esfuerzo.

En 2018, Yanis Varoufakis del Movimiento Democracia en Europa (DIEM25) y Jane O ‘ Meara Sanders del Instituto Sanders emitieron una convocatoria abierta para un nuevo esfuerzo global progresivo que ayudaría a unificar el movimiento internacional pro-democracia.

En un comunicado oficial anunciando su formación el lunes, la Internacional Progresista dijo que ahora estaba tomando esa llamada y actuaría como una ” institución para las fuerzas progresistas del mundo, con una misión de hacer la solidaridad más que un eslogan.”

” Hay una lucha global que tiene lugar de enormes consecuencias,” dijo el grupo. ” Nada menos que el futuro del planeta está en juego.”

El lingüista Noam Chomsky, en una entrevista con The Guardian en el lanzamiento del grupo el lunes, dijo que la urgencia creada por el brote se debió en parte a los dos enfoques de la crisis promovida por los responsables políticos de todo el mundo.

” Uno es tomar el salvaje, Reagan, Thatcher acercarse y empeorarlo. Esa es una manera,” dijo Chomsky. ” La otra manera es tratar de desmantelar las estructuras, las estructuras institucionales que se han creado; que han llevado a consecuencias muy feas para gran parte de la población de gran parte del mundo, [y] son la fuente de esta pandemia.”

” No es fácil,” continuó Chomsky. ” Hay fuerzas luchando. La Internacional va a enfrentarse a ataques similares. Para superarlos, depende de los campesinos con las horquillas.”

El consejo del grupo incluye grandes nombres en la esfera izquierda de todo el mundo, incluyendo Naomi Klein, Arundhati Roy, y Keeanga-Yamahtta Taylor, entre otros.

Varoufakis le dijo al Guardian el lunes que una coalición de izquierda había sido urgente desde hace bastante tiempo ” y que esperaba que las crisis causadas por el coronavirus no habían hecho la izquierda ” tarde a la fiesta.”

El economista griego añadió que era escéptico de la zona económica de la UE sobreviviría al brote y advirtió que el uno por ciento tomaría la mayor parte de la riqueza del subcontinente posible en el declive.

” No creo que la eurozona pueda sobrevivir,” dijo Varoufakis. ” Pero puede sobrevivir lo suficiente para agotar enormes cantidades de riqueza y capital social. Europa es lo suficientemente rica, puede fingir y extenderse.”

El ex ministro laboral en la sombra John McDonnell, miembro del consejo del grupo, dijo al Guardián que tenía esperanza de que la coalición pudiera hacer algo bueno para el mundo.

“Esta iniciativa llega en el momento justo,” dijo McDonnell. ” Se trata de la naturaleza de la sociedad que queremos.” + (PE/El Grano de Arena)

https://www.facebook.com/ProgIntl/

https://www.commondreams.org/news/2020/05/11/progressive-international-launches-form-common-front-global-struggle-justice-and

SN 209/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s