Biblistas sobre la muerte de Ramona

“La voz de la sangre de tu hermana clama desde la tierra” (Gen 4,10)

Toda muerte duele a sus amigos y familiares, pero de la Biblia hemos aprendido que el lugar de Dios, como el de Jesús, es empezar siempre desde los últimos.

Ese es el criterio que el Salmo da para ser un buen gobernante:

“Defenderá a los pobres del pueblo, salvará a los necesitados y aplastará al opresor (…) librará al necesitado que grita, al pobre y al necesitado, se apiadará del débil y del necesitado, salvará la vida de los necesitados” (Sal 72,4.12-13).

La realidad en la que estamos inmersos nos afecta a todos y todas; todos estamos expuestos y expuestas. Pero hay muertes que ocupan las primeras planas y los mejores horarios de la radio y la televisión, y hay muertes escondidas, invisibilizadas o estigmatizadas. Por eso, quisiéramos mirar el dolor desde Ramona y las Ramonas de nuestro tiempo, sabiendo, además, que en ella entramos en comunión con Jesús:

“Estaba enfermo y me visitaron… Lo que hicieron a uno de estos mis hermanos insignificantes a mí me lo hicieron” (Mt 25,36.40).

Este Señor que “asciende entre aclamaciones”, el “que se sienta a la derecha” de Dios, ha elegido permanecer en nuestra historia en los insignificantes y allí podemos encontrarlo. Allí estamos invitados a permanecer y desde allí queremos hablar.

20 de mayo de 2020

Eduardo de la Serna Pablo Ferrer María Luján Manzotti Eleuterio Ramón Ruiz Pablo Álvarez Liz Zoraida Carolina Insfrán Mercedes García Bachmann Raúl Emilio Vera

Graciela Dibo Néstor Míguez Juan José Barreda Toscano Edgar Amado Toledo Flavia Soldano Deheza Virginia Azcuy María de los Ángeles Roberto Andrea Hojman + (PE)

SN 214/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s