Junta Unida de Misiones reclama medidas concretas frente la violencia contra los pueblos indígenas

En vistas de fortalecer acciones de prevención de la violencia contra los pueblos indígenas y promover acciones que garanticen el cumplimiento sus derechos, exigimos:

  1. Una investigación detallada a conciencia y razonable, en lo administrativo y judicial, en dónde se determinen las responsabilidades de todos los/as actores involucrados en los hechos, especialmente de los/as responsables de cada área de gobierno. 
  2. Que se condenen las declaraciones del Jefe de Policía Fernando Romero -que pretenden reducir los hechos a simples “excesos”- y se asegure la protección de las víctimas.
  3. Que el Estado en sus tres poderes tome acciones concretas para erradicar el racismo institucionalizado. La destitución y enjuiciamiento de los policías involucrados no es suficiente. Se deben implementar políticas públicas en todas las instituciones del estado que garanticen los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. En este sentido, y siguiendo el ejemplo de la “Ley Micaela”, es necesario establecer la capacitación obligatoria de todas las personas que se desempeñan en la función pública provincial en las temáticas relacionadas a los pueblos indígenas, incluyendo el derecho internacional, nacional y provincial al respecto.
  4. Que se respete durante la pandemia COVID-19 el derecho a la salud en su total dimensión, como máximo nivel de bienestar psicofísico, y el derecho de carácter nacional e internacional a la autodeterminación de los pueblos indígenas desde los enfoques de interculturalidad, género y solidaridad intergeneracional. Que sean involucrados de manera urgente en la formulación e implementación de las políticas públicas orientadas a la prevención y atención médica, mediante la inclusión de sus entidades representativas.
  5. Que se adopten medidas específicas para Pueblos Indígenas orientadas a mitigar los efectos socioeconómicos producidos por las acciones sanitarias durante la pandemia, respetando el principio de igualdad y no discriminación como expresa nuestra constitución nacional y provincial, no como una dádiva forzada, sino con la convicción que legal y humanamente es lo que corresponde.
  6. Que el estado se abstenga, en el marco del COVID-19, de promover iniciativas legislativas y/o autorizar proyectos extractivos, de explotación o desarrollo en los alrededores de los territorios de los pueblos indígenas, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante los procesos de consulta previa, libre e informada de conformidad con los estándares internacionales aplicables.

Les saludamos deseando Justicia y Paz para todos los pueblos de nuestro País. + (PE)

Nota Publicamos completo el segundo Comunicado público emitido por la Junta Unida de Misiones (JUM) el 2 de junio de este año/Ecupres

Ver Comunicado de la JUM despacho SN 236/20

SN 237/20

Un comentario sobre “Junta Unida de Misiones reclama medidas concretas frente la violencia contra los pueblos indígenas

  1. Aníbal: muchas gracias por el valioso servicio informativo de Ecupres.
    Me comunico por este medio porque te he enviado varios correos y no sé si te llegan. En particular el último es un planteo/pedido de adhesión a una iniciativa cristiana de Kairós Palestina. Te ruego responderme. Gracias y un abrazo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s