PUEBLO ORGANIZADO DERROTA A MULTINACIONAL Y SALVAGUARDA SEMILLAS Y BIODIVERSIDAD

Por Gerardo Segovia

El Dorado Misiones

Desde La Gacetilla Alegrémica 

El siguiente es el relato de cómo el pueblo organizado en Misiones, provincia de Argentina, derrotó al gobierno provincial y a la multinacional Syngenta, quienes intentaron hacer un convenio para contaminar con semillas transgénicas a su territorio.

Un 5 de Junio diferente…

Desde muy temprano, las organizaciones campesinas de Misiones y el país festejaban, por comunicación virtual en este tiempo de cuarentena obligatoria, la decisión del gobierno nacional de reincorporar parte de las compañeras y compañeros de la SAF (Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación), despedidos injusta e ilegítimamente en la era Macri.

La organización de Productores Independientes de Piray preparaba los festejos de 7 años de la aprobación de la Ley Provincial XXIV Nº 11, conquista histórica que permitió expropiar a la multinacional Alto Paraná, hoy ARAUCO, 600 hectáreas.

Otros sectores invitaban a charlas virtuales como por ejemplo “La agricultura Familiar en el marco del Plan Argentina contra el hambre”, organizadas por el Ministerio de Agricultura.

De repente, una noticia irrumpió cortando toda posibilidad de festejo o conmemoración del Día del Ambiente, como se había planificado.

La noticia que recorrió todas las redes fue: “Syngenta colabora con la producción de alimentos y promueve la biodiversidad en Misiones”, publicada, en la página web de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia.

Si, debemos hacer algo como Foro Agrario de Misiones. Siempre quisieron terminar con nosotros los campesinos, es la política de siempre”. Fueron Varias expresiones compartidas entre los agricultores de la provincia. “No sea cosa que los productores podamos abastecer de semillas a los propios productores.” “Ya nos usaron el año pasado y engañaron con el desembarco del Plan maldito de Maizar. Quemaron y talaron montes nativos y se plantaron cientos de hectáreas de maíz transgénico y ahora los productores que plantaron quedaron con las promesas de venta a Brasil y Paraguay. El maíz salió regular o mal, pero ahora nadie da la cara y lo peor fue que nos hicieron pelear entre los agricultores de la colonia. Eso fue una gran mentira, una estafa. Esta vez no nos van a mentir más y nos organizaremos para decir que no”.

6 de junio, la resistencia organizada y esperanzada

La propuesta acordada fue que cada organización nucleada en el Foro Agrario y de otros sectores realizara una comunicación de repudio y rechazo al convenio y se diera un tiempo para la elaboración de un documento conjunto. Luego surgió la propuesta de realizar otra actividad que uniera la lucha en toda la provincia: Debemos pensar una acción como Provincia. Frenar el convenio es el Objetivo.

7 de junio

 Y la resistencia organizada siguió el camino hacia acciones directas de lucha, así fue que se propuso que cada organización de productores salga de su chacra y que las organizaciones salgan de sus casas para el martes 09 de junio, día de reunión del gobierno provincial con Syngenta.

Así es que las organizaciones de productores confirmaron que saldrían de distintos lugares de la provincia por las rutas Nacional 12 y 14 con sus pancartas y sus semillas nativas y criollas en las manos, demostrando que hay muchas semillas en manos de sus verdaderos dueños: los agricultores.

La convocatoria central fue propuesta para ser realizada en Posadas, capital de la Provincia en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, a las 9 de la mañana.

8 de junio

Marcha atrás con el convenio.

Mientras seguían las muestras de apoyo a la movilización en todo el territorio Misionero, se fortalecía la convocatoria central a la plaza 9 de Julio; entonces recibimos a las 13:30 la comunicación oficial del gobierno donde, a través de la nota firmada por la Ministra de Agricultura familiar Marta Ferreira, expresaba lo siguiente :

“Se desea llevar tranquilidad a toda la comunidad Misionera, señalando que recibió instrucciones precisas del Gobernador Herrera Ahuad de no avalar nada que atente sobre la Soberanía Alimentaria”.

 “Todo material genético deberá estar avalado por Biofábrica Misiones S.A. por lo mismo vale aclarar que la propuesta con Syngenta queda sin efecto”, afirmó la Funcionaria.

Los diferentes medios de comunicación de la Provincia referían: “Herrera Ahuad frena acuerdo por semillas con Syngenta”.

Festejo de las victorias del pueblo organizado

Logramos que no se firme el acuerdo con Syngenta.

Hay que festejar las pequeñas y grandes victorias de los Pueblos en sus luchas por defender la Biodiversidad; ésta es una de ellas.

Agradecemos a las organizaciones y a todas las personas del país y de América Latina, nuestra Abya Yala, que nos apoyaron. INSTAMOS a todas y todos a seguir ALERTA en pos de construir mundos que defiendan a la vida, con semillas nativas y criollas en manos de las agricultoras/es, hacia la soberanía alimentaria y la libertad de los pueblos. + (PE/Gacetilla Alegrémica)

*Gerardo Segovia, Integrante de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones RAOM, del Movimiento Agroecológico de América Latina MAELA y del Foro Agrario Misionero gerardosegovia2015@gmail.com

SN 262/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s