Venezuela y Rusia llegan a acuerdo para producción de Sputnik V

La nación suramericana participará inicialmente en el envasado del fármaco y, posteriormente, en su fabricación total.

Venezuela y Rusia concretaron la firma de un convenio para que ese país suramericano produzca la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, denominado Sputnik V, actualmente en etapa avanzada de experimentación en humanos.

Durante una videoconferencia con miembros del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, encargado de producir la Sputnik V, y el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rfpi), el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que ambas partes se comprometieron a buscar alternativas y agilizar la llegada del fármaco a este país suramericano.

“Hay completa disposición de los compañeros de la Federación Rusa y, por supuesto, nuestro mayor interés para agilizar la producción y la incorporación muy rápidamente a la fase 3 (etapa de tests en humanos) de la vacuna Sputnik V”, indicó el jueves el funcionario venezolano.

Alvarado, que había asegurado el domingo que su país aportaría unos 500 voluntarios para participar en la fase III de la vacuna rusa, informó de la firma de “acuerdos de confidencialidad e iniciar la selección de posibles candidatos para el desarrollo” de la vacuna en Venezuela.

Asimismo, acerca de la producción de la vacuna, aseveró que es necesario realizar adecuaciones y revisar elementos técnicos, pero se evalúan las capacidades para iniciar con el proceso de envasado en el país y luego la producción completa.

El pasado 11 de agosto, el Ministerio de Salud de Rusia anunció el registro de la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo, denominado Sputnik V, luego de ser aprobada con éxito en la etapa I y II.

La vacuna rusa fue creada artificialmente y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. Prevén será distribuida el 1 de enero de 2021, según medios locales rusos.

Hasta el momento, más de 20 países han solicitado comprar 1000 millones de dosis de la vacuna rusa, según el Rfpi. No obstante, el organismo ha aclarado que su exportación dependerá de la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción. + (PE/Telesur)

SN 348/20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s