En el Juicio a la Triple A, el pastor Aníbal Sicardi fue citado como testigo.

Por Domingo Riorda

En el juicio a la Triple A, el pastor Aníbal Sicardi fue citado como testigo.  Debe presentarse el lunes 31de agosto a las 9 horas en Colón 80, espacio de la Universidad Nacional del Sur (UNS) donde se efectuaron otros juicios trascendentales.

Aníbal Sicardi fue pastor de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca y Superintendente de la Región Patagónica desde 1974 a 1982. En ese periodo también era responsable de los refugiados y refugiadas provenientes de Chile.

En julio de 1975 Víctor Oliva, refugiado chileno, fue secuestrado por varias personas que lo introdujeron en un vehículo de la UNS. Ocurrió en un lugar céntrico de la ciudad, esquina Soler y Alsina, a dos cuadras de la Plaza principal.

Hubo testigos presenciales del operativo que reconocieron como indudable que el vehículo era de la UNS, a cuyo rector se lo  relacionaba con la Triple A, y  a los secuestradores como empleados de la UNS. El pastor Sicardi fue informado inmediatamente. De su búsqueda de información confirmó la segura sospecha que el hecho provenía desde la UNS.

Días después, en las afueras de la ciudad se encontró una persona asesinada por una treintena de balazos. Ingresaron el cadáver en el Hospital Municipal de la ciudad. El pastor se apersonó al Hospital. Reconocido que el mencionado ingresado era Víctor Oliva, Sicardi fue a ver al Cónsul de Chile pidiendo la repatriación de Víctor, a la cual el Cónsul se negó.

Vista esa situación Sicardi le dijo que esa era su función y que de no cumplirla la Iglesia Metodista lo comunicaría a nivel internacional denunciando su irresponsabilidad. Ante esa posibilidad el Cónsul dijo que tenía que consultar con el Ejército y la Iglesia Católica. El pastor le dio 48 horas para efectuar los tramites que, posteriormente, amplió con 24 horas.

Luego el Cónsul accedió y con el apoyo de Acnur se repatrió a Víctor.

La época en que ocurrió este hecho coincide en el tiempo que actuaba la Triple A y por ello se lo adjunta en el juicio. Es posible que Sicardi sea también interrogado acerca del accionar de la Triple A. en otras situaciones.

La sesión se hace sin presencia de público por el tema de la pandemia. Se transmite por https://www.youtube.com/c/AudiovisualesUNS/videos y por el canal de la UNS. (PE)

SN 349/20

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s